Candela's Goodnight

Wednesday, December 20, 2006

obstinada!

Cuando aún mis años no superaban la barrera de los veinte, sólo ocupaba mis horas escuchando estridentes guitarras, me sentía enamorada del vocalista de Kreator unos días; otros mi corazón latía por Juan Pablo Castel (el pintor amigo de Sábato), leía libros censurados y me escapa de casa usando el tejado. También, recuerdo que la primera poesía que me llamó la atención, mejor dicho los versos que enardecieron mi alma fue una que entre líneas decía: “ valdrá la pena dejarse el pelo largo, para orgullo de aquellos que por furia de cortar, cortaron hasta sus propios sueños”…

Después de todo este tiempo, estoy acercándome peligrosamente a los 30, he vuelto sobre las páginas de muchos libros geniales de aquellos días llenos de poesía e ingeniosas historias, para alentarme como antes, para descubrir o reconocer algún valor emocional olvidado entre el polvo de mi librero; pues todo me provoca un hastío inconforme, preocupante… y no escribo esto por gusto, creo que mis decisiones me han llevado demasiado lejos, ando buscando respuestas.

Trato de identificarme con los alegres rostros de la gente que me topo entre los pasillos del supermercado, motivarme con los preparativos festivos que provoca el mes 12 de este año, incluirme sin recelo en el jueguito del amigo secreto, convencerme que el año por llegar me colmará de parabienes, pues será tan dulce como un turrón de Alicante; mas toda esta efervescencia y algarabía se me antoja irónicamente atroz. La alegría que percibo en las calles me parece ingenua, todos tan contentos por el nacimiento del niño díos, y claro llega también un nuevo año, es una excusa para festejar… Coño!

Festejar? Me pregunto qué puedo celebrar… acaso un año más de mentiras, corrupción, estafas, dolos, demagogia, de las constantes mordidas de los lobos del mal gobierno, de romperme la espalda trabajando sin ver fruto alguno, de una juventud que se va marchitando entre el desempleo y la mediocridad. Para muchos pudo este ser un año productivo, pero para la gran mayoría mantenerse a flote ha resultado una jornada agotadora.

Los hechos son tan claros, durante estos 12 meses, 4 amigos se han largado del país, profesionales capaces, inteligentes, creativos… lo han hecho con la certeza de que en el extranjero podrán comer bien y tener cosas como vivienda propia, salud sin riesgo, educación de calidad, todo lo que en teoría te garantiza la constitución… en realidad los seres humanos no vivimos de palabras, ni discursos sanguíneos... en la calle la realidad es otra.

Están frecuente toparte con chamberos, algunas veces familias enteras urgando entre la basura, buscando algo para vender o reciclar, recogiendo cartones, periódicos, todo lo que se pueda componer y ser útil; mendigos, entre ellos: campesinos que buscaron un mejor futuro en la ciudad, sin encontrarlo, indígenas, desempleados, algunos loquitos, que no creo que estén tan locos como dicen; niños limpiando parabrisas, haciendo malabares, tratando de alegrar su miseria… en fin, entes de todo tipo algunos poseen comodidades en exceso, y otros, que no tienen nada más que sus huesos.

Mientras tanto, diciembre como excusa, algunos se organizan para repartir dulces entre los niños de la calle, canastas de víveres en los barrios de la periferia, ropa usada en dudoso usado, se sienten caritativos con el prójimo, solidarios con los desprotegidos; pero y durante los 334 días que restan del año, me pregunto si han hecho alguna actividad que apoye a estas personas, no algo momentáneo que efectivamente les producirá placer, algo trascendente… alguna iniciativa para que estas personas mejoren su situación, un proyecto que les brinde las herramientas para salir adelante. Quizás es más sencillo, observar la realidad ajena desde la ventanilla del coche y repartir moneditas para callar esa vocesita en tu interior.

Hace poco escuché entre risas, a un socio decir: aquí si no tienes familia afuera estás jodido! Porque eso significa dolares frescos, ingreso adicional, que tu gente se ha ganado con mucho sudor. Es común, oir historias de ingenieros químicos, abogados, médicos, arquitectos que en el extranjero se ganan el pan como taxistas, carpetas de hotel, porteros, limpia pisos, jornaleros… todo para qué? Para asegurarle el alimento a su familia…

Pero y que hacen aquellos que no tienen ese familiar en New York, Barcelona, Milán o Bruselas? Joderse! Me pregunto que hace la viejita de la cuadra, el moreno con su charol de maní, la maestra de la escuelita de mi barrio con sus pasitos cortos, no esa si se! Se muere de hambre y soledad en su pequeño cuarto destruido por el tiempo, porque su sueldito de maestra no le alcanza ni para el arriendo! Todos ellos, son historias anónimas, gente que pasa desapercibida por las luces de los foquitos navideños… y son ellos quienes merecen ser tomados en cuenta. Contra!! Ellos también son gente, aunque no usen ropa de marca, ni en su vida hayan probado el caviar… ni porten carnet del Seguro Social o Cédula de Identidad con chip inteligente.

Nada de lo que he escrito importa para "la vida real" que registran los medios comunicativos, pues la vida sigue, el 2007 está por llegar con fuegos pirotécnicos, monigotes y escándalo de tumbacasas… el primer día del nuevo año será como siempre, accidentes provocados por conductores ebrios, quemados imprudentes, farreros con chuchaqui nivelando el alcohol con ceviche y biela. En fin, la misma mierda!

Así es, porque con la llegada de esos 365 días los problemas seguirán, continuaran los males que nos aquejan: la desnutrición infantil, la pobreza, el analfabetismo… pero en estos días parece no importar nada más que acumular deudas que pagarás durante tres, seis o doce meses; hartarse de pavo y relleno.

Estoy obstinada con esta situación, enfadada conmigo misma por no hacer nada… por solo observar como este falso sueño nos nubla la realidad escandalosa que aclama nuestra atención.
posted by Unknown at 5:22 PM

15 Comments:

Dura es la realidad...,

...la vida.

Los sueños comienzan debajo de una
escalera que custodian dos bestias
indomables; la desidia y el desdén.
Quien pueda batirse con ellas seguro
puede intentar subirla, sin ninguna
garantía de lograrlo.

DTB

PD: Ni aquí, ni alla...
dondequiera no es fácil!

7:33 PM  

ja ja ja

9:13 PM  

Te propongo una cosa: en la carta de pedido del niñito dios escribe: "por favor, no dejes que ante todo esto me quede quieta".
Comparto los sentimientos de tu post. tal vez en mi cartita escriba lo mismo..
gracias por visitar mis pensamientos....

6:58 AM  

Tienes razón Ma Candela, la vida es triste y hay un montón de gente que sufre los 365 días del año y a veces el que nos quieran "obligar" a ser felices estos días amplifica más esa diferencia.
Pero eso siempre estará ahí, si hay riqueza en un lugar, ésta provoca la pobreza en otro, hay sitios donde hay medicamentos a granel vecinos de otros que no tienen ni el mínimo que tenemos la mayoría en el botiquín en casa, los "cerebros" huyen de su tierra con la promesa de mejoría para sus condiciones de trabajo y de vida aunque la realidad no sea siempre esa.

La vida es eso, cal y arena.

Para mi estos días significan alegría por celebrar con mi familia que un año más estamos vivos, para recordar a los que nos dejaron, para acercarnos más a los nuestros.
Intento que los desprecios e indiferencias de mi gente no me afecten y disfrutar de su compañía.

Odio el despilfarro monetario, las obligaciones de los regalos que no se hacen con el corazón e intento luchar contra eso, es mi pequeña lucha por apreciar la vida sin necesidad de golpes de monedero.

¡Intenta volver a ver la Navidad con los ojos de una niña, de la pequeña Ma. Candela que llevas dentro y disfruta y no olvides que la magia sí existe y hay que saberla encontrar en todas las cosas y las personas!

¡Un abrazo pequeña revolucionaria!

10:02 AM  

Abrazo Mu Arae! Abrazote desde este trópico convulso, desde el fondo de mi corazón, linda! Este año hay muchos a quienes recodar, los que hace mucho partieron y los que acaban de abandonarnos para siempre... pero también celebrar por aquellos pequeños cachorros de hombre que la vida le ha regalado a la familia... a quienes hay que sembrarles amor, mucho amor, pero también enseñarles que no todos los corazones son sinceros, pero su deber es siempre hablar con verdad, aunque les respondan mentiras... jejeje Feliz Navidad Amiga, pero ya me paso por tu departamento granate...

11:17 AM  

mmm, muchos pasamos por ese pensamiento, soy tecnico en infografia desde hace 2 años con un pendiente de tesis para ser tecnologo y que gane? no tengo empleo esta carrera tiene cientos de jovenes como yo.

por suerte no paso de vago ayudo a mis padres en nuestro negocio y aunque no exijo casi nada de dinero tampoco me quejo, no gasto y ayudo en todo, aun tengo aspiraciones de algunas cosas pero como digo siempre, las comprare por mi propia cuenta.

toca mucho camino Candela, toca mucho que hacer, aun estamos vivos asiq ue hay oportunidad para lo que sea.

solo pongamosle animo

feliz navidad, besos navideños

12:29 PM  

Dark Ikari, ufff se lo estas diciendo a una diseñadora gráfica, se muy bien por lo que estás pasando... a mi me tocó desde chica sacar de donde sea para los materiales de la U. y dividirme en dos para trabajar mientras estudiaba... tambien apoye en el negocio familiar, pero como Yo, algunos primos también estaban allí todos caminando siempre hacia delante pero volviendo al mismo lado... y claro te ves al espejo, te das ánimo para continuar la marcha, pero en esta área gráfica no hay tantas plazas, en relación a la demanda... infográfia es un área interesante... yo me inclino por el editorial... mas aún sigo haciendo de todo para tener un ingreso adicional al sueldo..

12:38 PM  

Joss: me has recordado el relato que protagoniza Carcenbero, el perro de Hades, pero yo creo que a pie juntillas lo que Calderón de la Barca afirma: "Qué todo en la vida es sueño y los sueños sueños son!", lo digo en el texto la vida está en la calle... con soñar simplemente de damos un descanso a nuestra mente, pero no hay nada que con trabajo duro y parejo no se consiga, mi abuela decía que las rocas ceden ante la insistencia del agua, yo quiero ser como el agua, no desaprovechar mi vida idolatrando falsos profetas, ni viviendo la vida que otros desean para mi.

Cienfuegos: percibo sorna en tu risa...

Dragoncita: si salte en boongy hace muchooooo y lo volvería a hacer, gracias por la mala idea! mira yo creo que el propósito de nuestra vida es dar, enseñar y comprender... ser solidarios siempre! Nada nos cuesta un gesto amable, una sonrisa, un abrazo... quizás yo soy medio ilusa, pero creo aún en mis buenas intenciones, porque solo puedo hablar por mi, solo puedo ver en el interior de mi corazón... si tu eres amable, recibirás amabilidad... esto me recordo a una película "Cadena de Favores" la has visto?

12:54 PM  

huy me sentí identificada ahora mismo!

yo recuerdo esos años de infancia cuando leía mi planta de naranja lima, luego pasé por la generación de los decapitados, hasta mirar la sociedad de los poetas muertos y terminar escuchando a silvio rodríguez y la trova como un himno y la voz de mi corazón...

y ahora que también me acerco peligrosamente a los 30 doy la vuelta y miro la cantidad de sonrisas y bellezas que han habido en mi vida..

ya casi no falta nada...quizá tan sólo alcanzar el cielo y subirme en una estrella!

abrazos soñando desde mi cheqa...

1:08 PM  

Puede ser pero no es por tu escrito...por mi parte, daré mi "iracunda" opinion con el riesgo de herir sencibilidades...
"estamos bien", una rika cena, la familia que llegó y de seguro pensando en los que no estan, las novedades adquiridas con tanto esfuerzo, agradeciendo al que les brinda, esos pequeños privilegios de una sociedad de consumo sin tener que invertir mucha salud en el proceso...con razón le agradecen.

" No es culpa haber nacido con ciertas comodidades o si??? ", ademas di mi porcentaje el domingo despues de golpearme el pecho!!!

...lo bueno que puede tener queda reducido a nada cuando lo escalofriante de las cifras rebelan con villancicos y luces coloreadas, que en el mundo sufren miles, millones por falta de agua potable, por falta de medicamentos, comida, educacion, techo o afecto...sin mensionar las bombas inteligentes creadas por el mismo sistema que nos vende a papanoel, disney, barbie etc...
Mejor cerrar los ojos, sentir el viento riko que acaricia tu cara junto al aroma navideño, percibir el juego de tonos rojos que bombardean desde algun arbol plástico y viajar de vuelta a lo agradable e ignorar al mundo con su realidad de hambre y muerte, etc etc
...hablando de un mundo menos alienado!

2:47 PM  

Se acerca Navidad... Saludos y felicidades!

10:53 PM  

Yo ya me encuentro en los peligrosos treinta... con un cúmulo de sinsabores, malas pasadas, recuerdos malos y puñaladas traperas y traseras que me ha dejado la decisión de estudiar medicina. Pero al parecer, las cosas están empezando a dar frutos.
Ya me habías comentado personalmente tu desidia personal a esta celebración, que por culpa de Santa Coke se ha convertido en una orgía de compraderas y complacederas y acciones "para quedar bien". Así que no te voy a desear Feliz Navidad. Nada que ver.

En cambio te voy a escribir que te considero una persona de sentimientos profundos, intensos, violentos a veces (¿sigues enojada, corazón?)y que eso, junto a muchos otros factores, te han convertido en una persona muy importante y especial para mí.
Ya nos veremos las caras, Candela.
Un beso sabor a vino.

6:39 PM  

Solo piensa que el fin de año que se te viene va a ser de locura!

Nos vemos en el Wayas!

7:43 AM  

Mucha razón hay en lo que dices Ma. Candela, pero hay que tener esperanzas de que todo va a ir mejor y que el nuevo año que está por llegar, va a ser muy bueno e increíble!!.

Muchas felicidades y los mejores deseos para estas fiestas que se aproximan!

Besos!!

12:23 PM  

no lo sabia candela, se siente bien saber que conozco a alguien mas que pasa lo mismo que paso.

un amigo me recomendo ser mas desafiante con las presentaciones, y mostrar siempre los mejores trabajos que tenga, que use como recurso ejercicios baiscos como creacion de papeleria de empresa, creacion y/o modificacion de logos.

X_X.... extrañamente a uno solo lo quieren para modificar webs.

no soy bueno con editorial, hasta ahora creoq ue lo mejor que escribo es solo en primera persona ya que en tercera soy un asco (sin importar como lo corrija).

espero pases felices fiestas este 31, hayq ue pasarlo bien por que comienza el 2 de enero y hayq ue seguir buscando oportunidades.

besos

7:27 AM  

Post a Comment

<< Home