Candela's Goodnight

Thursday, November 23, 2006

Farsa Documental



Si muy publicitado entre programamatinal/novela/noticiero/novela/
dibujitos/novela/cualquiercosilla/novela, resultó el especial relacionado a los presidenciables de un canal del puerto, uno conocido como el Canal del Cerro, si ese mismo que últimamente ha recibido severas críticas por su particular parcialidad política.

Yo, debo reconocer que me encuentro entre la gran mayoría de indecisos que tiene en sus manos el futuro democrático de Ecuador. Ahora mi voto podría marcar una ligera diferencia? Hambrienta de respuestas, mordí el anzuelo publicitario! Me senté frente al televisor a la hora programada y abrí mis sentidos tanto como me fue posible, quizás esta inciativa podría colaborar en mi decisión final.

Debo reconocer que básicamente, me atrajo la propuesta del programa, lo definían como un documental sobre la vida y trayectoria de estos ciudadanos guayaquileños deseosos del sillón de Carondelet. Un documental para mi, es sencillamente uno de los formatos más espontáneos que existen, puedes exponer hechos de la vida real, sin usar actores, mezclando tomas insitu con tomas de archivo para establecer claramente el desarrollo de las situaciones que expondrán la solución de una hipótesis planteada inicialmente.

Quizas, estoy en un error, pero nada de lo que allí expusieron estuvo acorde a mi definición "documental", se me antojó más como una capsula informativa extensa, detallada; como las cápsulas utilizadas en los programas de entrevistas, para familiarizar al público con el personaje del día. Todo me resultó light, vacío, elemental, ingenuo. Quizás estoy familiarizada con el estilo de Michael Moore, o al género documental que estoy acostumbrada a ver, ese en donde la realidad te golpea justo en la quijada, alli en el nervio, para deajarte KO. Quizas, esto de observar una versión pink de la vida de los candidatos jamás debió presentarse como: "Alvaro Noboa, El Documental" o "Rafael Correa, El Documental" para no crear falsas expectativas.

Es cierto que la imparcialidad en los medios de comunicación es algo de análisis, pues la gran mayoría, responde a los intereses de un grupo económico. En esta oportunidad la hipocresía fue el medio para transmitir su mensaje: no interesa el cómo, pero hay que mantener el nivel de sintonía, hay que romperle el raiting a la competencia.

Sentí que todo este show televisivo en donde participaron: la hermana de Noboa, la madre de Correa, el amigo de Noboa, el hermano de Correa, el partidario de Noboa, el partidario de Correa, no resultó nada atrevido o arriesgado, resultó ser una estrategia de este medio de comunicación para lavarse las manos y afirmar tibiamente su "imparcialidad política e informativa", una turbia excusa para continuar con las apariencias. Resultó ser otro espectáculo del circo democrático, al que asistimos convencidos de nuestro papel ciudano, lleno de confetti, pirotécnia y serpentinas.

Total: aún no se por quién optar, aún considero que ninguna de las propuestas de los candidatos colaborarán con el desarrollo de Ecuador, aún considero que gane o pierda Noboa/Correa continuaré trabajando tan duro como ayer, porque independientemente del destino del futuro propietario del Palacio de Carondelet, mi alacena se llena con el producto de mi esfuerzo no con falsas y oportunas promesas.

Entonces, amanecerá el domingo y veremos en que termina esto... porque terminará no? en serio... terminará?
posted by Unknown at 3:06 PM

11 Comments:

Yo no lo pude ver, pero leyendote ausmo que no me he perdido de mucho.

5:44 PM  

Cuando en Ecuador eran poco más de las 17:00 se cerraron las urnas de la primera vuelta, escuche vía internet una entrevista a Rafael Correa, allí se le expuso la encuesta de la CNN donde daban por ganador a Noboa, la reacción de Correa me dejo perplejo la verdad acuso incluso un fraude y todo lo demás basandose solamente en la encuesta de la CNN a 15 minutos de de cerrase las urnas, los cambios que Correa propone son por demás profundos y necesitan del apoyo de TODO EL ECUADOR¡¡¡ y un caballero con la pocoa paciencia y tan explosivo me parece dificil que logre aquello, del otro candidato ni hablar.... en fin Candelita este domingo no le encuentro mucha logica la verdad

Saludos

6:34 PM  

Termina una etapa, comienza la otra...

Los documentales sobre política, son
anuncios que tienen como fin atrapar
a los indecisos.

Pero al menos ve a votar, aunque
la dejes en blanco.

DTB

PD: Yo pensaba que ya las elecciones
en Ecuador habían pasado.

6:54 AM  

Ese día, mmmm , estaba en una invitación imposible de rechazar y desde luego el resultado confirmó lo acertado de no haberme negado a ir, por otro lado me hubiera gustado ver el "documental" que mencionas, no por indesición ante tal o cual candidato ya que las perspectivas las tengo claras, lo que hubiera visto en el programa era algo ya imaginado, así que mi verdadero motivo era cambiar un poquito la programación, abombado un poco de ER, CSI, Discovery Channel e history Channel, simpmre viene bien un poco de teatro "cultural" ya que el gordo y el flaco es una comedia que desde pequeño siempre me gustó ver, por otra parte tengo las ideas claras, independientemente quien gane, tendré que seguir trabajando, menos, igual o más, no lo sé aún, sólo sé que mi estomago más de tres veces al día me reclama por algo que lo tenga entretenido, y que gane quien gané, me insistirá por más.

7:43 AM  

Sabes, a mi también me dejó una sensación de que faltó muchísimo. Y que reiteraron muchas cosas que ya se sabía. Eso de los videos en la hacienda Los Alamos ya corrieron tanto por Internet, que parecieron reiterativos.

Ahora, yo no sé si llamar parcializado a Ecuavisa por el hecho de atacar a Noboa. Mira, Noboa fue a los medios que nunca lo cuestionaban. Recuerdo cuando fue a Gamavisión y lo entrevistaba el gordo, quien se moría de la rabia porque las preguntas que él le hacía, Noboa nunca las tomó en cuenta y habló lo que quería. Se puede ser tan tonto para no darse cuenta que el medio le tendió la alfombra roja para que el,quien se ha declarado amigo y compadre de los isaías, diga lo que le daba la gana y no lo que en realiadad queríamos saber.



Pura vida

1:11 PM  

Xena: mmm pues podria seguirte contando que ocurrió en el mencionado programa pero para que! es algo que solo puedes ver para creer! reconosco que me deje manipular y fui instrumento para incrementar el raiting!

Byrongio: Que te puedo decir! A mi la política me agota! Tu vas a votar allá? Te inscribiste? Aunque te digo, quizás un hombre explosivo, agresivo, que diga las cosas de frente sea lo que necesitamos...

Joss: No estoy de acuerdo contigo, no porque sean de política deben ser lights y promocionales a un candidato... los documentales son parte de un genero cinematográfico, un género que te da mayores libertades... que te permite enfocar los hechos de forma directa y concreta... el medio de comunicación simplemente desaprovecho esa oportunidad! Y jugó con los espectadores, eso no es ético!

4:00 PM  

Shendry Su: Cable Guy!!! A los años tu por aca! mmm creo que lo debiste haber visto, aunque tengas clarito que seguiremos trabajando sin importar quien interprete el papel de presidente...

Cronista: yo no he dicho que ecuavisa este parcializada a este candidato u otro, digo que no fue justa, que no dijo nada nuevo, no investigó nada más allá de lo evidente, tu mismo citas lo de la hacienda los Alamos. simplemente me parecio un juego absurdo, una tomadura de pelo este documental... yo francamente esperaba mucho más! Esperaba una tesis... porque si hubiera querido ver cosas lindas y buenas, habría visto algún programa de El precio de la Fama, elaborado para la primera vuelta con el fin de exponer "imparcialmente" a los presidenciables...
(gracias por visitarme!)

4:07 PM  

Candela se viene la hora cero¡¡¡¡¡ que nos iluminemos y mañana nos vaya de lo mejor la verdad, Ecuador somos uno solo y unidos podemos ser mas.

Abrazo

11:41 AM  

Correa amiga.

Yo te doy mi palabra de delegada politica.
El es the one.

Jajaja.
Un beso.

3:49 PM  

AHORA QUE EL PUEBLO HA HECHO UNA ELECCIÓN ME SIENTO MÁS QUE ORGULLOSA DE ESTE ECUADOR QUE HA SUFRIDO Y EXIGE UN CAMBIO! YA ERA HORA CARAJO!!

ABRAZOS FELICES DESDE MI CHEQA..

2:25 PM  

ojala esta vaina cambie! ya es hora de que nos algo bueno pase en el Ecuador!

11:29 AM  

Post a Comment

<< Home