Candela's Goodnight

Monday, March 05, 2007

una muerte injusta...

No se como iniciar esto, mas la ira que llevo contenida me está acuchillando la voluntad y debo escribirlo para detener su ebullición…

El lunes pasado me encontré con Ricardo en el Terminal Terrestre, venía de Machala con una motocicleta que vendería en La Tola en cómodas cuotas a un colega de oficio… Compartimos un refresco, conversamos de sus pequeños hijos y su esposa que acostumbrada a la tranquila vida de campo ya no extrañaba el bullicio de Guayaquil. Se subió al bus de transportes Esmeraldas no sin decirme con su franca sonrisa “ ya tienes edad para criar un hijo para el mundo, qué rayos estarás esperando para hacerme tío”… y nos despedimos como siempre como los amigos que somos desde niños, porque cuando eres chico solo te interesa jugar, correr o subirte a un frondoso árbol para hartarte con sus mangos de canela. Que te importan las clases, ignoras que la sociedad ve con muy malos ojos la amistad entre el hermanito de la empleada con la hija de la patrona, eso es una estupidez exclusiva de adultos con complejos y creo que soy inmune a eso…

A Ricardo lo mataron hoy a las 6:30 am en un confuso tiroteo cuando recorría en su moto un camino vecinal, se llevaron su dinero, la moto, sus zapatos, lo dejaron en una zanja agonizando. Qué hacía él tan temprano en un camino vecinal? Trabajaba como muchos ecuatorianos que nos ganamos el pan con esfuerzo… se levantaba a la cuatro de la madrugada para ordeñar sus vaquitas; un hombre humilde, honesto, trabajador que diariamente vendía leche, pan, queso y huevos entre sus vecinos. Así, mantenía a su familia…

Mi amigo no era un rico hacendado o un explotador de la madera fina que se encuentra en Esmeraldas, por ello su nombre no ocupará los titulares de los periódicos. Vivía en provincia olvidada, desatendida que registra un índice de pobreza del 90%… una lugar de la geografía ecuatoriana que solo se nombra brevemente en los noticieros cuando ocurre algo en la Refinería de Petróleo…

Su muerte es un asesinato anónimo más en la complicada vida de los ecuatorianos, que seguramente quedará impune porque aunque se registre la denuncia y se identifiquen a sus asesinos, son escasos los hombres honestos que no venden sus consciencias por unos cuantos dólares en el sistema judicial.

Mi amigo no era famoso, no tenía un programa en la tv, no era un distinguido político y mucho menos tenía una membresia en el Tenis Club… era un padre de familia, sólo le hará falta a Ricardito y Sofía, sus hijos, quizás por esa razón ningún medio de comunicación acoja su muerte como una bandera de lucha, ni convocará una manifestación multitudinaria para exigir justicia…

Ricardo es ahora parte de las estadísticas, un certificado de defunción, un recuerdo que convocará lágrimas en mis ojos, pero siempre será para sus hijos una gran incógnita: ellos jamás entenderán porqué razón su papá ya no está…

La vida continuará sin ningún tropiezo, quienes lo conocimos encontraremos la forma de ayudar a su esposa con los gastos del funeral, mientras ella consigue un trabajo para sacar adelante a sus dos niños en esta gran ciudad, su normalidad ha dado un giro inesperado…

La vida continuará sin remordimientos, quienes lo conocimos encontraremos la forma de ayudar a su esposa con la educación de los niños, encontrando una manera de explicarles que su muerte injusta y violenta es algo que no debía pasar… tratando de contagiarles con palabras algo del afecto que le inspiraron a su padre… buscando en nuestra memoria anécdotas que conviertan a su papá en algo más que una tumba que visitar…
posted by Unknown at 6:45 AM

20 Comments:

Confuso tiroteo, Confusa muerte, confuso destino, confuso futuro...

La muertes es así, confusa. Ma. Candela... Comparto tu pesar.

7:02 AM  

La muerte no sólo es confusa, sino que es desconcertante. Nunca supe como tomarla, como vivirla (sí, aunque resulte contradictorio).
Nada Candela, pasaba por aquí para hacerte saber que también me da rabia la injusticia, que no sé como tomarla, y que acolito tu post.

8:08 AM  

La muerte de una persona joven, cualquiera sea su causa, es injusta!!

La inseguridad está en todos lados, hace unos años, aquí en Argentina, se decía que la capital era el lugar menos seguro... pero con el correr de los años la delincuencia se ha trasladado al interior y han sucedido atrocidades hasta en el pueblo más chiquito y escondido.

Parece que América Latina entera se une en esta delincuencia, el asecinato de Ricardo podría haber ocurrido en cualquier ciudad de mi país, tanto como en Ecuador, Bolivia, Colombia, etc, lo TRISTE es que en nigún país sorprenden estos hechos...

Un abrazo enorme Cande, me solidarizo con uds. Besos

8:31 AM  

Cualquiera que se estremesca por cualquier injusticia en cualquier parte del mundo "yo tambien" lo llamo mi compañero... algo así decia el Che al contestar una pregunta de un periodista ...la frase exacta no la recuerdo (pido mis disculpas) pero la idea de lo que expresa es el fondo del asunto...
Una muerte injusta pero bajo el prisma social del conocido, una tragedia...algo que en esta sociedad es común, la delincuencia y su "costo humano"...
En Irak por ejemplo van más de 35.000 civiles muertos entre niños, mujeres, ancianos y hombres no combatientes...por saquear o robarles una riqueza de la cual no participaban... eso me parece injusto pero no es tan relevante para nuestra realidad en donde peligra nuestra vida y nuestra seguridad por nuestros nuestros bienes u opiniones...

" la muerte de uno es una tragedia, la de millones simple estadistica"
J.Stalin


Rojos saludos

9:23 AM  

Que pena lo de tu amigo. Hay un caso similar en mi familia, no sabes lo horrible que es saber que uno de tus tíos muere por un infeliz infame asesino. Dan ganas de ponerle las manos encima y degollarlo... Pero confía en la única justicia, la de la vida... Esa gente enferma y asesina muere peor que los perros, con toda su vileza ahogándolos.

2:58 PM  

Candela * ! Que odio se percibe en el "alma" de algunos cristianos de "buena fe"..."se olvidan rápidamente de las palabras de su guía y maestro", que pasó con el "no mataras" o dar la otra mejilla?...hasta en eso predecibles, no le parece candela?...
..............
¿como se puede saber si es infeliz e infame el asesino?por el uniforme que tiene?¿solo por el acto de asesinar, por ejemplo degollando a alguien??? ¿¿¿porqué asesina (degüella) a un conocido o familiar???...
Ya sabemos en todo caso como mueren los borregos, ovejas y corderos en general animales de ganado que viven en rebaños o manadas, con algunos esperando que el sobre peso los haga más lentos y jugosos... colgados en un camal hocico abajo, abiertos de un corte y desangrados producto de la ley de gravedad al lado de otros igual de "originales" y abiertos..

....huy! ya viene semana santa ...y la carne baja de precio! que deliciosa parrillada me voy a comer ¿ha probado el corazón!? muy bueno...como ve candelita, si en semana santa hueles carne en parrilla puede que sea mi casa... tu si te animas!

Rojos saludos San Gabriel

10:57 PM  

cuando mi querida Angela murio jamas pudimos atrapar a los pandilleros que lo hicieron, eso ya 12 años.

comprendo lo que sientes, es una lastima que vivimos donde no hay otra jsuticia que la del que tiene mas poder.

vengarse ya no hay justificativo, si lo hacemos nos volvemos como ellos, solo queda recordar que otra grandiosa persona se fue y debemos seguir viviendo, es lo que toca.....

mis condolencias desde aca

6:36 AM  

...una muerte con violencia, por delincuencia, no es normal, deja de ser estadística y se convierte en un referente de que nuestro país no está bien. Hace rato que no lo está.

Una muerte así, nos grita en la cara que urge un cambio.

Sentidos saludos.

10:03 AM  

La violencia usada por la delincuencia es inversamente proporcional a la que la estructura propina a las masas desposeidas y los estratos medios...NO justifico la delincuencia, pero decir que no es "normal" es no tener claro en que sociedad se vive o definitivamente la burbuja social lo ha mantenido al margen de la realidad.
Que es "normal" bajo ese criterio??? lo normal es ser propietario??? definitivamente NO ...bueno de 10 sólo 2 ó 3 tienen algun tipo de propiedad, los demás alquilan, son allegados etc etc..¿¿¿lo normal es poder comprarse un I Pod, unos Nike, ir a la disco y tomarse unos vodkas??? eso es posiblemente "normal" en ciertos estratos socioeconómicos ...pero definitivamente no es lo que los trabajadores llamaríamos "normal"...sólo para acercarte un poco a lo que es realmente normal ...por ejemplo, más del 50% de la población mundial JAMÁS, ha hecho una llamada telefónica...algo tan normal para 1000 personas o un poco más que comparten mis entorno social y mis lugares de reunión no son ni el 0.01% de la población...podríamos hablar de lo que es normal???
Que unos busquen el crimen para alcanzar las metas del "exito" social o simplemente lo hagan para mantener sus vicios o a su prole ...definitivamente es normal en una sociedad que le da vuelta la cara a la realidad y a sus integrantes.
Este sistema produce delincuentes al por mayor...por lo que cada vez es más normal ser victima de una de sus denigrantes y lógicas facetas.

Rojos saludos

12:11 PM  

A todos muchas gracias por los compartimientos de emociones, pero debo decirles algo... la verdad no estoy triste, lo que me motivó a escribir todo eso fue el choque brutal que tuvo la noticia en mi! Es la impotencia que me da sentirme prisionera de todas esas medidas que tomamos para sentirnos seguros, que al final no garantizan nada... en la selva prevalece el más sagaz... no el que tiene alarma, cerca eléctrica, vigilancia, resguardo policial o seguro contra secuestro... Al final, todos somos víctimas de nuestro propio miedo...
Hace mucho aprendí que no importa cuanto me esconda la muerte siempre me encuentra y cuando he creido escaparme por un atajo es que ella me ha dado un poco más de vida de ventaja...

4:07 PM  

Cronista: la vida y la muerte son confusas...

Viceversa: mmm creo que así como nos preparamos para enfrentar la vida, debemos entrenarnos para la muerte, que al final solo resulta ser el punto final de una única historia.

Evan: Todos somos vulnerables a un hecho como ese, la geografía no importa, la muerte es una constante que no podemos ignorar... sad but true!

Cienfuegos: usted me ha hecho recordar una clase de la U, en relación a la proximidad y la importancia de la noticia... Irak lo cubren todos los medios, mas la muerte de los inocentes, de los desprotegidos que ocurren a diario que no tienen ningún valor agregado para el ratting del canal, que no les representará un rédito publicitario pues son ignoradas... jamás ocurren porque lo que no sale en los medios audiovisuales o impresos simplemente no existe! Es amargo, pero habrá que aceptar que leemos las noticias de ayer en el periódico de hoy y la crónica roja depende exclusivamente del gusto malsano de un editor X

4:27 PM  

Santhros: creo haber leído en tu blog algo en relación a ello... pero seré muy sincera contigo, yo no creo en el ojo por ojo, ni en la justicia divina, ni en la justicia de la vida... yo no espero que a él o sus asesinos les ocurra algo similar porque pienso en la situación en que sus familias quedarán... me has recordado una canción de Luis Enrique, una salsa lejana:

"Para algunos la muerte es un golpe fatal y terrible, para otros tan sólo un boleto a la libertad.

El que lleva dinero le pide al Señor que le cuide,
el que roba le pide al Señor que le dé que robar...

Así es la vida, así de irónica, unos llevan a cuesta la cruz que otro debe cargar.
Así es la vida, así de ilógica, cada quien tiene al fin una historia que hablar o callar.
Así es la vida, así... "

Santhrox, la vida tiene matices y todos tenemos un lado malo y otro bueno... ninguno de nosotros está libre de culpa, muchos guardamos más de un secreto o una verguenza en el closet... en serio, he aprendido que es mejor muchas veces pensar en la realidad ajena antes que en la propia... Al menos a mi cuando me roban, ya este año van dos, siempre digo que se lo gaste en la comida para sus hijos y no en droga!

Cienfuego: Eso es parte de la mitología judeo cristiana... haber solo un ser mitológico como Jesús puede cumplir a pie juntillas esa frase de la mejilla... el es un personaje tan completo, tan perfecto como el cordero blanco que según las escrituras el mismo salvo del sacrificio de la pascua... Creo haberlo dicho ya, esta religión y sus ritos se me hacen tan confusos y complejos, no los siento sinceros, así como a muchos que dicen practicar sus decálogo de fe... sabe que en los abiertamente declarados Ateos, he encontrado gente mucho más sincera y acorde a sus principios que entre tanto evangélico, testigo, cristianos y un inmenso etc! Me animo a la parrillada! Y no he probado corazón... jejejeje aunque figurativamente el mio hace rato que la faenearon y engulleron!

Dark: ángela... que lindo nombre... me imagino lo que debes sentir, pero creeme no sera la única pérdida que tengas en la vida... y en todas aprenderas algo...

5:29 PM  

Dragoncita: Efectivamente, el era importante para un núcleo muy reducido... no somos gente porque no salimos en la pagina de sociales... a esa conclusión llegué hoy... lástima que sea tan mezquina la balanza con que se pesen los valores humanos...

Carlos: voy a diferir, toda muerte es normal, la muerte es tan normal como la vida, y las causas de esa muerte son accesorias... si muerte cómo sería la vida, no se cerraría el ciclo. Es cierto que unas circunstancias duelen menos que otras a los que sobrevivimos un poco más, pero la muerte es normalmente dolorosa... dime tu es normal, según tu parámetro, que un familiar muera sin recibir atención médica porque no tiene dinero para las medicinas... es normal, que los niños aún mueran en la ignorancia porque sus padres no tienen para enviarlos a la escuela... o es normal que un padre se vea en la obligacion de robar y matar para llevarles pan a sus cachorros...
Se porque lo dijiste... entiendo tus razones, pero una de cal y otra de arena Carlos... no digo que todos los delicuentes actuan por impulsos altruistas pero muchos de los que están en ese grupo tienen que mantener... piensalo si?

Cienfuegos: usted lo dijo mejor que yo!

5:51 PM  

...Candela, sé que la muerte cierra el ciclo vital y es ineludible, lo único que dije es que una muerte por delincuencia no es normal, rompe el ciclo, todos tenemos derecho a envejecer, de cualquier estrato, todos.

Nadie puede negar el derecho de conocer a sus hijos o nietos...por poner un ejemplo.

Solo eso quise decir.

7:48 PM  

Candela, me vas a perdonar el sarcasmo pero esto me recuerda cuando a Trespatines se le preguntó sobre la muerte del tío Sinecio (creo que era él) y Trespatines dijo "muerte natural, lo atropelló un tren", "porque cuando te atropella un tren, lo más natural es que te mueras", eso es normalidad, y dentro de lo que es normal, creo sumamente anormal que alguien te mate por cualfuere la causa, altruista o no? el que alguien te arranque la vida, no es normal, obligatorio quizás, pero por una necesidad implantantada en millón de cosas que no vienen al caso mencionar, mas no normal y si bien la muerte es normal, lo más normal es que yo me muera y no que alguien me mate porque le resulte normal.

Un abrazo,...

6:01 AM  

No confundir conceptos...algo "normal" no significa que sea correcto...ni mucho menos justo...solo algo normal...es decir que se apega a lo esperado.

NORMAL
Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural.
2. adj. Que sirve de norma o regla.
3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano

•Entiendo por que dicen que no es "justo" que un hombre trunque la existencia de otro, bajo los conceptos "justicia-injusticia" del modelo cultural imperante....

Más lo natural es que eso pase, (sobre todo en las condiciones socioeconómicas actuales, fijadas de antemano)...a nadie le "gusta" que eso suceda con un particular conocido... pero es "normal"!
Lo siento si dan vuelta el rostro y no quieren verlo...es normal...como es "normal" que lamentemos una muerte de un conocido y al mismo tiempo nos hagamos los tontos con miles de desconocidos que mueren cada minuto para financiar nuestro occidental estilo de vida...
En la vida animal (a la cual nos correspondemos) que unos le quiten la vida a otros incluso de la misma especie es NATURAL y por lo tanto NORMAL...

Como digo entiendo lo que pretenden decir, pero es excluyente e incompleto.
"Nadie puede negar el derecho de conocer a sus hijos o nietos"... amigo Carlos aquí el conflicto no es con el concepto "normal o justo" ...si no "poder y deber"...nadie "debe" truncarle la vida a otros... pero todos podemos...
por lo que su emotivo argumento es válido como eso...como un pensamiento emotivo solo factible en una sociedad completamente justa.

12:13 PM  

n.n gracias Candela, e perdido es verdad, mucho en la vida, tal vez escriba algun dia sobre ello pero una vida no se borra asi, a raiz de su muerte prometi muchas cosas, tal vez la ams dificil es darle a mi primera hija su nombre ya que no busco pareja para nada (estoy decepcionado del sentimiento llamado amor)

suerte y gracias por todo amiga

12:33 PM  

Cienfuegos y esta sociedad no es para nada justa!!!!

Gordo: Asumo que normal para ti es envejecer y morir... pero sin sarcasmo te digo para mi morir es normal, sin importar la razón... hay que morirse por eso tenemos una vida de ventaja...

Carlos: Se que mis replicas no le gustan, que le resultan amargas... pero amigo la vida es tan dulce como agria... es una suerte envejecer, es una suerte conocer la raíz que originó el arbol familiar, pero al ser suerte es una probabilidad no una certeza, en cambio la muertes es cierta! real! concreta!

Dark: vive la vida lo demás llega cuando te toque :)

1:48 PM  

NO he dicho que lo sea...pero por favor !!!

Cual es la nota de interpretar lo que a uno le da la gana de lo que se dice!!!???

EN DONDE DIJE QUE ESTA SOCIEDAD ES JUSTA????
Candela no caigas en lo mismo por favor...no me tientes!

2:54 PM  

Cienfuegos: me ha hecho sentir como satanás! jejeje "no me tientes!" Pero usted es más beligerante que Jesús, hemos comentado tanto sobre el susodicho en esta muerte injusta, muy consecuentes con la Cuaresma, mas a lo que vine señor...
Reconozco que la ligereza de mi comentario se presta a mal interpretación y a colocar palabras en sus dedos que usted mismo no ha digitado, ok... aclaremos entonces la muerte es natural, es concreta y al mismo tiempo es normal porque dentro de los parámetros de esta sociedad en la que vivimos cumple con las condiciones dadas... lo de injusta es una acotación mía, porque si esta sociedad cumpliera con los parámetros de justicia y equidad situaciones como estás no sucederían, la muerte violenta en manos de la delincuencia sería un mal recuerdo... un cuento para asustar a los niños...

4:40 PM  

Post a Comment

<< Home