Candela's Goodnight

Friday, February 23, 2007

mucho m(a)s grave...



Todas las parcelas de mi vida tienen algo tuyo
y eso en verdad no es nada extraordinario
vos lo sabés tan objetivamente como yo.

Sin embargo hay algo que quisiera aclararte
cuando digo todas las parcelas
no me refiero sólo a esto de ahora
a esto de esperarte y aleluya encontrarte
y carajo perderte
y volver a encontrar
y ojalá nada más.

No me refiero sólo a que de pronto digas
voy a llorar
y yo con un discreto nudo en la garganta:
bueno llorá
y que un lindo aguacero invisible nos ampare
y quizá por eso salga enseguida el sol.

Ni me refiero sólo a que día tras día
aumente el stock de nuestras pequeñas
y decisivas complicidades
o que yo pueda o creerme que puedo
convertir mis reveses en victorias
o me hagas el tierno regalo
de tu más reciente desesperación.

No
la cosa es muchísimo más grave
cuando digo todas la parcelas
quiero decir que además de ese dulce cataclismo
también estas rescribiendo mi infancia
esa edad en que uno dice cosas adultas y solemnes
y los solemnes adultos las celebran
y vos en cambio sabés que eso no sirve

quiero decir que estás rearmando mi adolescencia
ese tiempo en que fui un viejo cargado de recelos
y vos sabés en cambio extraer de ese páramo
mi germen de alegría y regalarlo mirándolo

quiero decir que estás sucumbiendo mi juventud
ese cántaro que nadie tomó nunca en sus manos
esa sombra que nadie arrimó a su sombra
y vos en cambio sabés estremecerla
hasta que empiecen a caer las hojas secas
y quede la armazón de mi verdad sin proezas

quiero decir que estás abrazando mi madurez
esta mezcla de estupor y experiencia
este extraño confín de angustia y nieve
esta bujía que ilumina la muerte
este precipicio de la pobre vida.

Como ves es más grave
muchísimo más grave
porque con éstas o con otras palabras
quiero decir que no sos tan sólo
la querida muchacha que sos
sino también las espléndidas
o cautelosas mujeres
que quise o quiero
porque gracias a vos he descubierto
(dirás ya era hora
y con razón)
que el amor es una bahía linda y generosa
que se ilumina y se oscurece
según venga la vida
una bahía donde los barcos
llegan y se van
llegan con pájaros y augurios
y se van con sirenas y nubarrones.

Una bahía linda y generosa
donde los barcos llegan
y se van
pero vos
por favor
no te vayas.


*Quise escribirte algo, pero para qué si ya no puedes leerlo con tu voz melosa, hoy, quiero recordarte así inmortal, propio, eterno en mi memoria, joven lleno de alegría... porque Yo, me llenaré de arrugas como la seda, mi piel se secará como ciruela, caminaré lento como las tortugas, pero tú seguirás tan lleno de vida como te recuerdo...
Si en "EL AMOR LAS MUJERES Y LA VIDA" una vez hiciste tuyos mis suspiros, si una vez te apropiaste de los versos de MARIO BENEDETTI para acercar tu historia a la mía, por qué Yo no puedo copiarte la idea? Y sentirte un poquito más vivo y menos muerto.. No creo que sea "mucho más grave" no? Si una vez nos sentimos tan unidos y tan extraños como los "Amantes del Círculo Polar", conmovidos hasta las lágrimas por esa historia tan causal y tan nuestra como si Julio Meden la escribiera como afirmando en plata los constantes encuentros y desencuentros que enfrantaríamos al luchar por el sentimiento que nos unía... ese sentimiento que sólo la muerte violenta absurda tirana logró romper por toda la eternidad... por qué Yo no puedo revivir el momento con un añejo casette VHS que aún conservo con tu firma como prueba que fuiste alguna vez algo más que un recuerdo de días más felices... prueba de hechos y no más que palabras inventadas por mi memoria...

* sólo si no quedó claro ese poema se llama mucho más grave, escrito por Mario Benedetti.
posted by María Candela at 3:56 PM

7 Comments:

Eso, a eso me refiero cuando a veces digo que prefiero que se queden con la última imagen mía...joven, vital y mirando de frente a los ojos.

No porque esté muerto, pero una parte de mi si lo hizo...el resto envejecerá, caminarán atortugados, yo ni eso haré, pero me mantendré joven es sus memorias.

...tu me entiendes.

Fuerte abrazo.

P.D. Me adormecieron las aguas del Tanger, sorry...mira, 4:30 a.m.

1:27 AM  

Y que diablos que estemos haciendonos viejos? Me jor por que después me volvere, en algun mo¡mento, un ex-parrandeador, con amigos curas y todo. juas.

7:51 AM  

Candelita :: Hermoso poema de M.Benedetti y muy bien complementado con vuestras palabras...nadie, creo que hasta el mismo Mario Benedetti, debería postearte sus felicitaciones.

Carlos :: Concuerdo con ud... pero el recuerdo de una persona también son los ejemplos que da en su vida, son su conducta con sus valores y principios, la franqueza, la consecuencia, la solidaridad, su relación con otros y con uno etc.


Amigo Ludo :: amigos curas!!! ni de viejo "broder"!!! corres el peligro de ser relacionado como cómplice de alguna red pederasta JE ...no se, a lo mejor juntándolos contra un muro junto a sus amigos banqueros, generales y empresarios...ponerlos a contar las ganancias de su profunda amistad y descargarles todo el fuego para un rápido encuentro con su "otro" dios...la gran mayoría de ellos lo merece.

Rojos saludos a los tres

9:02 AM  

LUDOVICO!!!! (pontunombrecompleto) No me vengas con cuentos, cuáles curas pues!!!! Si tu deliras con un coro de lolitas malditas rodeando tu vejez!!! Y siempre con un Jack Daniels remojando la garganta! Jajajajaja si ya tienes listos los cuentos que quieres contar sobre tus luchas y batallas... cuáles curas!!!! Y ya no alego más porque Cienfuegos dio en el clavo, mejor no lo pude haber dicho yo! Es que yo jamás lo habría dicho asi tan bacán! Tu serás un abogado jubilado de pillos ojos de esos que se sientan en las esquinas a mirar con largavistas las niñas en mini pasar!!!! jajajajajajajaa Viejo si! pero Cojudo nunca!!!

Carlos: mas o menos, el man tiene una excusa para ser recordado así... pero aunque te molestes conmigo me atrevo a decirte que la actual situación que experimentas es un reto, mas que un estado de coma... no hay departamento de reclamos en la vida simplemente hay que coger las cosas como vienen y ponerlas a beneficio de uno sin tanto trámite! mmm la permanencia de los recuerdos no está marcada por la imagen, sino por la intensidad de los sentimientos que nos provoco el objeto de tanto afecto.

12:07 PM  

(porqueriadebloggerquemepublicaamediasloscomentariosynomereconocelacontraseña!caray!!!!yoporesonoqueriasernewblogger!!!)

12:10 PM  

Cienfuegos: la verdad sería orgullo pretender algo así, pero comprendo sus palabras, quizás porque están escritas con toda la sinceridad que poseo, sin barniz alguno... quizás por ello significan tanto como creo que significan...
Debo confesarle algo, que no me ha pedido nadie, pero lo haré! De adolescente yo quería viajar a Montevideo (esto sin saber si el señor aún vivía allí) sentarme en un café a esperar que la tarde pase para ver caminar por la vereda de enfrente a Don Benedetti, aunque no me atrevería a decirle nada, sólo quería observarlo transcurrir por mi presente y confirmar que ese hombre tan lleno de defectos como Yo había escrito los poemas que yo había leído, oído, disfrutado... así la idea de que la poesía era un manjar divino, creado para el deleite de unos seres etéreos casi mitológicos era nula! Se puede hacer poesía con cosas sencillas y no por ello dejar de ser bella...

12:23 PM  

Pues me gusto mucho amiga, aun cuando no piense lo mismo del amor (no creo que exista amor verdadero, solo deseo y otras cosas que escribire despues cuando tenga la valentia de aceptarlo)

sigue asi, me gustan los poemas, por cierte buen lunes

7:04 AM  

Post a Comment

<< Home