Candela's Goodnight

Monday, January 22, 2007

duo solitario


A solas te busco por las calles cuando casi no hay nadie cuando todos duermen... cuando solo los hermanos de Pepe Grillo siguen mis pasos y yo salto entre ellos para no convertirlos en otra mancha del pavimento... Recorro Panamá casi todas las noches buscando el olor a cacao... sigo el rastro del río buscando una razón para no odiar el centro y poner una bomba en la 9 de Octubre; primero todo me recuerda tu mirada y segundo no me gusta su look regenerado... (me buscas por las calles a solas cuando casi no hay nadie cuando todos duermen. Recuerda no ando por las calles duermo en los recuerdos, para que permanezcan cálidos y vívidos hay que acurrucarlos con el sutil cariño del silencio.)
Ahora me refugio en lo alto del cerro --donde aún no llega el alcalde y su regeneración, ni los aniñados--, Me bebo las bielas a solas contemplando los aviones, mientras descanso mis pies en el aire... cierro los ojos y siento que Tú aún piensas en mi... abro mis ojos y no me siento tan sola... amarga es la cerveza solitaria...
(Bebes a solas en el cerro, Yo bebo a solas buscando un cerro en el horizonte y a la distancia grito: ¡Salud! Si me avisas, en donde esté, el trato será alzar nuestras botellas mirando hacia el cielo, para beberlas de un solo trago si es posible y en lo que me quede de espacio en el firmamento inventar una estrella.)
Estoy apunto de dejar mi apartamento ¡No soporto el centro sin ti! Quiero mudarme al astillero... Dónde el río me seguirá arrullando con la brisa de mosquitos, pero en vez de carretas, gente, bulla y encebollado nocturno tendré cangrejos a la hora que me de la gana y langostas si busco con esmero...
(Dónde estés, dónde vayas tú eres el centro de muchas cosas y aún nos recuerdo a las 2am sentados en las cenizas de nuestro malecón… Eres Tú, la que me sabe a bohemia, a amigos idos que son parte de ti. Eres Tú la que me inspira, y ahora que todo lo nuestro está tan lejos, pero porque estamos de espaldas uno del otro, deseo que voltees y acerques el tiempo que no existe esta semana o un día muy de mañana dibujaré tu nombre con mis labios. Sé que estarás lista...)
Te extraño... no te olvido... (me eather Candelita…)

* desempolvado, llegaron los grillos y con ellos tus recuerdos...
* drenando, llegaron las gotas de agua en lluvia y con ellas mis recuerdos...
* conjugando, un pasado común, un presente ajeno, un futuro incierto...
posted by Unknown at 7:24 AM

30 Comments:

Visitándote a los tiempos, disculpa la ausencia :(

Emotivos recuerdos. Increible es vivir sentimientos, colores, sabores, olores que no están presentes pero los llevamos como tesoros, como magia que ayuda a sobrevivir.

Como siempre, las palabras precisas mi querida Candela. Un beso.

7:52 AM  

no solo me sabes a bohemia, no solo me inspiras. Tu recuerdo convoca profundas emociones, mas mis lágrimas no convocan tus perdones. Viste aún escribes sobre mi, aunque te liberes, porque, ninguno conjuró contigo la noche en el malecón.

11:47 AM  

si sabes que yo no te olvido que estás esperando? Invitación con filo de oro?

11:52 AM  

tu mejor post!. el mejor de todos. por que es de una veracidad que corta el aire . y con el alma en el teclado

6:50 PM  

...para brindar, no con una
sino con dos bielas y un
"salud" para uno.

Por la Panamá cada noche
o talvez, solo talvez,
un "9 de octubre", de malecón
a malecón, especialmente si
es enero.

DTB

8:32 PM  

...Guayaquil, el gran Guayas, hermosos recuerdos frente al Capwell, en Argentina y Quito esquina, vacaciones inolvidables con mis primitas...ahhhhh(suspiro).

Salu2 fríos desde Quito.

9:44 PM  

Wow... Que imágenes, que al borde del sentimiento que me estoy sintiendo!!!!! Impresionada de su capacidad...
Pero hermana... Si quiere tomarse una biela a solas, aunque sea avise para acompañarla a cientos de kil{ometros de distancia!!!

6:39 AM  

Discrepo con los colegas comentaristas!!! ...como se transcribe un bostezo???...
Hablando de alcohol...que le suban los impuestos a ese veneno!!!

Candelita :: me conoces...no soy lambón, ni hipócrita...puede estar muy bien redactado, eres buena...pero esos temas entre corín tellado y bukowsky me suenan al duo pimpinela de farra...



pd..se que tienes mejores escritos...y estoy seguro de que tienes mejores temas que exponer...recuerda TODOS somos pasajeros.

2:16 PM  

...hermano Bautista, lo mío no es lambonería, de veras me transportó con sus grillos al manso Guayas.

Odio a Corín Tellado, pero me entretiene Charles Bukowsky...

Coincidimos en el impuesto al trago.

Saludos Candelita.

10:48 PM  

Carlos :: no lo decía por los colegas sino por mi propio comentario...

6:24 AM  

Señores, esto no es más que un recuerdo añejo... no tiene nada que ver con mis actuales días, Guayaquil, tal como la conocí durante aquellas escapadas, no es más... hoy, solo tengo cenizas desgastadas, esa ruta del cacao es la repelente zona rosa... Algo que si me tiene inquieta es el atrevimiento usurpador de un cobarde anónimo, apropiarse de mis recuerdos, afirmar de primera fuente su complicidad en ellos es un descaro! Entiendo su actitud anónima, no firma sus comentarios porque saborea la mentira entre sus labios y trata de extenderla con sus dedos... No señor anónimo no ensucie mis recuerdos con sus mesquinos pensamientos... si tiene algo que decir bienvenido, pero hágalo sinceramente, con su santo y seña...
Carlos, mira que causalidad, yo crecí a unas cuadras de ese barrio, Francisco de Marcos y Guaranda, mira tu! Los grillos! Los descarados abanderados del invierno guayaquileño... Cienfuegos, chispaso el del dúo Pimpinela, venga... me imagino a la Tellado con Mr. B. jaja y le apuesto que no hubieran durado ni cinco ella tan mojigata y él tan sátiro! Agua y Aceite! La tellado no se moja esos labios pero ni con Sidra! Y mi querido Charles no le haría asco ni al alcohol de heridas señor... Creo que usted me tiene en muy alta estima Bautista, creame que ando en busca de esos temas, mientras tanto esto es lo que hay escritos de pasquín, puramente egoístas...

Carlos y Cienfuegos: YONOAPOYOESEIMPUESTO! Por qué yo debo aceptar ese impuesto, los licores ya están gravados, pero me parece inaceptable que se hable de aumentar impuestos que existen en lugar de crear otras fuentes de importe porque el aniñadito ese tiene un carro que parece nave espacial y no aporta nada al fisco! Esos bienes sustuarios son los que más deberían pagar, el licor y el tabaco... son golosinas señores que se deben consumir con mesura y juicio! Que el gobierno ajuste el cinturon de los que ahora cargan sus pantalones por las rodillas...

Pd: Abogado Nintendo, no creo que sea lo mejor que he escrito... aunque me halaga su emoción, definitivamente no estoy de acuerdo con ello... aún no escribo nada que supere mis espéctativas... quizás por temor a mantenerme a la altura de ellas es que no me arriesgo a saltar de la cómoda lírica rosa vivencial!

11:17 AM  

This comment has been removed by a blog administrator.

11:20 AM  

y si no me corrija, abogado, espéctativas (de espectáculo! ese día será memorable en mi vida, un renacimiento) mientras tanto imagine el liquid paper y ponga EXPECTATIVAS =)

12:02 PM  

Bueno, a mi también me trajo a la memoria las noches en el puerto hace muchos años, cuando aún se podía pasear solo por las noches. Los recuerdos escritos nunca son pasado. No soy poeta ni crítico literario pero me gustó mucho leer tu post.

2:22 PM  

me has sacado cinco lágrimas recordando a pepe grillo... el me acompañó en mi infancia y me regaló inocencia...

la repucha, no es justo a una despertarle la memoria sin previo aviso!

abrazos memorísticos desde mi cheqa...

3:44 PM  

Que casualidad, yo tuve un taller en Guaranda y Francisco de Marcos al frente de la Clínica. El mundo es pequeño, saludos nostálgicos.

4:05 PM  

Haber iremos por parte…no le suponga frigidez a la Tellado, que puede ser rosa pero en toda su literatura el amor erótico es, el centro y el tema de sus relatos (hayan sido de archivo empírico o simple imaginación)…tu admirado B. era un alcohólico patético que se debe haber quedado dormido cuando pisaba un corcho, sin duda debe haber tenido mucho de que hablar (para el que gusta de escuchar borrachos)…pero en donde se refleja el asunto de fondo es en el creer que no hay posibilidades de farra, sin alcohol de por medio…

Este es un problema frecuente, no se si la gente lee sin comprender o definitivamente no lo hace…Nadie (ni Carlos, ni yo) está defendiendo los intereses de los”aniñaditos” con carro-nave-espacial-de lujo en desmedro de los intereses de los proletarios que beben, (mucho menos de los que no lo hacen) …yo lo apoyo porque el licor es nocivo y destruye familias (en su mayoría las más pobres)
Me parece inaceptable tu arenga, ya que no comprendo a esas personas que critican y juzgan a la religión como un culto embrutecedor para luego enaltecer al licor como deidad y justificarla como musa inspiradora (algo parecido a lo que hacían pueblos y civilizaciones antiguas)…los conquistadores y colonizadores provenientes de Europa y fundamentalmente de España impusieron su yugo en toda nuestra América con la espada, la religión y el licor y sometieron civilizaciones enteras adueñándose de todo…luego, industrializaron y mejoraron notablemente las herramientas de destrucción masiva, masificaron la palabra y aumentaron sus ganancias…y para colmo industrializaron, masificaron y diversificaron la enajenación en envases de todas las formas, sabores y colores para continuar sometiendo a los pueblos y al ser humano a su voluntad…pregunto ¿quién gana con 2, 3 y hasta 4 licoreras por calle? o ¿quién es el que gana con tener el licor barato al alcance del trabajador más mal pagado?¿quienes son los que triunfan al alienar con licor a las generaciones más revolucionarias? impuestos vas a pagar en todas partes…yo soy fumador y exijo que le suban los impuestos al puto tabaco, si eso le da un jarro de leche o un cuaderno a quién no tiene.







pd..el alcoholismo degrada al ser humano, lo esclaviza, lo somete…”luego ni siquiera podrá disfrutar de una cerveza o una "sidra"”


Enlutados saludos

8:18 PM  

Fe de ratas--- ese haber debería ser "a ver"

10:45 PM  

Amen Bautista, lo has dicho todo.
Soy abstemio desde hace 2 años en que mi obstinado y enfermizo culto a Baco me confinó a una silla de ruedas.
No es por eso que los sugiero, es más, los impuestos que pagué por 15 años de farras y excesos ya se los llevaron los políticos corruptos y la burocracia dorada. Ojala y hubieran servido para que ahora que cuando voy por algún insumo al I.E.S.S. no encontrarme con la farmacia desestoqueada.
Y si como bien dice Bautista, si ese impuesto con políticos honestos puede dar un cuaderno o un desayuno escolar a un niño, pues bienvenido!!

Mi arenga a estos impuestos es porque al ser como bien dices golosinas, a mayor precio, menor accesibilidad. Por ende menos gente arrepentida de por vida como yo.

Que debieran consumirse con mesura y juicio, correcto, pero quien dicta el juicio y la mesura en un país donde el alcohol es el escape del desempleado, del indigente, u ostentación del potentado??

Mil disculpas Candelita por desviarme de tan interesante post y de mis grillosos recuerdos.

P.D. Sorry…soy fumador empedernido…impuesto al cigarrillo también!!

1:33 AM  

ahhhh, supongo que de aquella época me quedó el gustito de leer a don Bukowski.(Aunque debo aceptar que no es lo mismo leerlo ahora que antes jaja).

Fuerte abrazo.

1:39 AM  

Lo siento por los correistas, pero todo eso de los impuestos es una inmensa metedura de pata que la incontinencia verbal del compañero Rafael le ha traido hasta un callejón sin salida.
Es injustificable que se busquen nuevos impuestos o se aumenten los existentes cuando en el estado actual de cosas no se cobran a todos adecuadamente, consecuencia: más impuestos a los giles de siempre.
La propuesta debería ser aumentar la base de contribuyentes (por una mejor recaudación pero sobre todo por un crecimiento de la economía) y como consecuencia de eso una rebaja de impuestos. Primero cobramos bien, luego hacemos que más ecuatorianos se integren a la sociedad de consumo para que paguen impuestos y entonces si disminuimos los impuestos porque las necesidades estatales están cubiertas.
Los impuestos al alcohol y al tabaco suenan a paternalismo (para mi, que ni bebo ni fumo, esa es una libre elección de cada ser humano, así como no usar cinturon de seguridad o conducir moto sin casco) y lo único que conseguiran es que el contrabando y la falsificación se incrementen, lo cual resulta más peligroso para la salud de los consumidores y disminuye los ingresos del estado.

(disculpas por la disgreción de ex funcionario).

1:12 PM  

Puede ser compadre, la propuesta que a ud. o a mi más nos guste en ningún modo es la que se aplica...y si se quiere aplicar generará otros problemas pero, mientras tanto??? nuevamente NADIE dice que esa es la solución a la pobreza de hecho no se apegan a las necesidades de la gran masa trabajadora...mientras no sea una "verdadera revolución" las cosas tendrán que ir por el cause difícil y lento, y eso es lo que tienen...además "el impuesto pa' los giles"... también lo pagan los pilas!!! sinverguenzas existen en los dos grupos
Si seguimos dividiendo a la sociedad entre sabidos y pendejos...en que momento separamos las botellas de unos y de otros??? o nosotros estamos aislados de ella o nos consideramos muy vivarachos???
Si en un proceso difícil y lento nos detenemos a esperar que las condiciones se den, ni cuaderno y jarro les llegará a las personas que no tienen, aquí no hay socialismo y habrá que generarlo pero hasta que eso suceda tienen socialdemocracia y a esa hay que presionarla por todas partes y aprovechar los espacios...como podrán hacerlo si están concentrados en la juerga, alienados por licor o celebrando el empate por el tercer puesto de algo???...
Los "giles" a mi modo de ver no son los que cumplen con su obligación, me parece que es equivalente a "señalar con el dedo al que le fueron infiel y no al que verdaderamente cometió la falta"...>*aunque habemos "giles que no han engañado por giles"...
Tengo otra perspectiva de lo que es un Gil y la gran masa trabajadora no entra en ese saco a pesar de pagar sus impuestos...como digo impuestos pagaras en todas partes...lo importante es que el fin de esos impuestos sean bien repartidos, por lo que habría libros y jarros de sobra...cosa que no es solución verdaderamente revolucionaria pero mitiga, mientras no la generen...en una sociedad como la actual, como la existente o incluso en una de carácter socialista, el problema del mercado negro (en parte contrabando y falsificación) es un asunto real y muy difícil de combatir, cualquiera sabe que achacarle como falencia el asunto del mercado negro al sistema socialista es una pretensión con mala intensión... y como digo aquí no hay socialismo.
Con respecto a lo que le suena...mmm no me pronunciaré...
respecto al punto que deribó en mi crítica al acoholismo, a la mercantilización del alcohol como metodo de dominación y a su uso indiscriminado como fuente de "inspiración" ...lo ratifico ...apesar de poder disfrutar una cerveza.


Rojos saludos

2:53 PM  

Bautista, claro vamos por partes...
Corín Tellado, mucha tela que cortar caballero, "no le suponga frigidez", frigidez? Para nada! Frigida es aquella mujer incapaz de hallar placer en el sexo, pero sus personajes no tocan temas tan reales como ese sino que utilizan el sexo como estrategia para mantener prisionero a un hombre, se embarazan accidentalmente para conseguir una posición social con un matrimonio apresurado, pretenden ser frágiles heroinas que necesitan del auxilio masculino para concretar sus macabros planes... disculpame pero los encuentro hipócritas, repetitivos, trillados. Usted no puede estar de acuerdo conmigo, pero creo que las mujeres tenemos características mucho más valiosas que el desempeño sexual para cautivar un individuo. Las historias de esta autora giran en torno a temas superficiales como la posición social, sus personajes tienen carros de lujo, casas de playa, aviones y cosas por el estilo... en algunos de sus relatos me he topado con heroinas vírgenes, sin mácula, sin ninguna otra característica especial, sólo vírgenes... me pregunto entonces el valor de una mujer radica en el estado físico del himen? Mantengo mi desacuerdo... pues con sus historias si bostezo... no creo que las mujeres que hemos leido sus letras, veraniemos en la rivera francesa,
no señor... esas mujeres de las que hablan sus cuentos son una minoría fantástica, son las que llenan las páginas de sociales, son el erroneo ideal de una sociedad de consumo... no quiero ser injusta con las mujeres de carne y hueso que inspiran estos personajes, porque pueden ser muy valiosas al interior de su vida privada, pero lo poco que se precibe desde las páginas de las revista de moda como Bazar o Vanidades se me antoja terriblemente vacío y patético, pienso que al final del día el dinero, los flashes y la ropa de marca, no valen nada si su hogar es frío, sin un destello de cariño... esas cosas no son importantes para mi... No puedo sentir ningún respeto por una autora repetitiva, que encontró la forma fácil de hacer dinero sin mayor esfuerzo... (espero haber comprendido bien lo leído).

Charles Bukowski, si efectivamente fue un gran borracho, apostador, trabajo intermitentemente, pero no por esos vicios yo voy a ignorar su obra, no se si durmió en tabernas, en aceras y francamente no me importa, porque el pudo retratar sin hipocrésia la crisis de la época en que le tocó vivir, dejo un testimonio de como los seres humanos nos vamos envileciendo, sin hacer nada para evitarlo y voy a citarlo: "la gente está exhausta, infeliz y frustrada, la gente es amarga y vengativa, la gente está engañada y temerosa,
la gente es iracunda y mediocre y yo manejo entre ellos en la autopista y ellos proyectan lo que les han dejado de sí mismos en su manera de manejar. algunos más odiosos, algunos más disimulados que otros. a algunos no les gusta que los pasen, e intentan evitar que otros los hagan. algunos intentan bloquear los cambios de carril. algunos odian los autos más nuevos, más caros.
otros en esos autos odian los autos más viejos. la autopista es un circo de emociones chiquitas y baratas, es la humanidad en movimiento, la mayoría viniendo de un lugar que odia y yendo a otro lugar que odia todavía
más. las autopistas nos enseñan en qué nos hemos convertido y muchos de los choques y muertes son la colisión entre seres incompletos, entre vidas penosas
y dementes. cuando manejo por las autopistas veo el alma de mi ciudad y es fea, fea, fea: los vivos han estrangulado su corazón. " Bautista, podrás tener razón en que su vida no es ejemplar, pero Bokowski tiene mucho mérito en su prosa, vamos el tipo escribe naturalmente, sin pose, sin adornos, dice mi mundo es de esta forma y no oculta la miseria en la que se desenvuelve con arabescos... podrán decir que es muy fácil escribir así, y cuando escucho algo como eso, siempre digo haber demuéstralo... escribe con tu propia voz, sin robar las palabras de otros escritores con talento, sin usar clichés, sin disfraces... Creo que no se puede confundir el legado de un escritor con su vida personal... Mi Mr. B. tiene mucho que señalar, tiene pecados, lo se! Pero lo acepto con sus pecados, es así...

Carlos, no tienes que disculparte, antes te agradesco porque todos estos comentarios enriquecen... pero discrepo contigo también... Hablas del culto a Baco como la causa de tu actual estado, aunque no me hayas pedido mi opinión la daré... antes te digo, he sobrevivido a 3 accidentes automovilísticos, en uno de ellos murió mi novio y mi prima, ese fue el más grave, lo causó un conductor en estado etílico. Mira, lo he dicho ya "el licor y el tabaco... son golosinas señores que se deben consumir con mesura y juicio!" y a que me refiero con esto... El goce tiene sus pros y sus contras, no puedes tomar solo lo bueno, obviando lo malo, si bebes tienes una responsabilidad. La responsabilidad sobre tu bienestar y el de los que te rodea, personalmente considero que si vas a beber no conduces, puedes tomar un taxi, contratar un chofer, turnarte con los panas el rol de conductor sobrio... es una cuestión de responsabilidad, es mentira aquello que un personaje de Decisiones afirma en la canción de Rubén Blades, el alcohol no mejora la percepción, la aminora. El culpable de los accidentes no es el elevado abuso de alcohol, es la irresponsabilidad de los conductores, allí yo noto una falla en la educación de los padres, los principales formadores, en casa se debe inculcar la responsabilidad y hablar de las consecuencias de los actos... si eres responsable para pagarte un trago, con el dinero que tú te has ganado trabajando, no con el dinero que tus padres te dan, si eres responsable para embriagarte, pues debes entender que si te subes a un carro en ese estado lógicamente pones en riesgo tu vida y la de inocentes. Es tu opción, si un amigo te lleva a casa y está borracho, pues te bajas del carro, con la vida no se juega... se que yo no estoy en condición de decirte esto, no tengo ningún derecho, yo también bebo, pero jamás he conducido en estado etílico, quizás formo parte de una minoría, tratando de tapar el sol con un dedo, pero basta de hecharle la culpa al alcohol de las consecuencias de nuestros actos, beber es un acto conciente, así como fumar, depende de cada persona establecer los límites del consumo y volviendo a las golosinas, pues si son golosinas que si abusas de ellas te matan letamente como el azúcar o las grasas, pero depende de ti que lo hagan o no...

5:01 PM  

Bautista, "España impusieron su yugo en toda nuestra América con la espada, la religión y el licor", en américa ya existía el consumo de sustancias alucinógenas embriagadoras antes de la llegada de los ladrones europeos, solo un comentario al margen, y ya se había derramado mucha sangre en pro de la conquista. solo una acotación al margen, mmm creo que también ya existía la esclavitud de los vencidos...

Ahora seguimos con los impuestos, me han hecho reir, dividamos el alcohol entre sabidos y pendejos... cómo por colores? Es lo mismo señores el cristal seco y el aguardientico! El cristal seco lo bebe el hombre pobre y el aguardientico los sabidos! Si no me equivoco no cuestan lo mismo. Pero a fin de cuentas en el licor el sabido y el gil tienen idéntica preferencia. Pero es cierto lo que dice Boca del Lobo, hay que aumentar los contribuyentes, pero también hay que obligar a los evasores de impuestos a cumplir con sus deberes. Acepto que los ingresos de los impuestos deben ser distribuidos en el sector social, pero no puedo negar que aunque ingresan a las arcas del estado son desviados de su destino por funcionarios de dudosos. Círculo vicioso que no va a ninguna parte? Porque aunque aportemos, se lo llevan los corruptos... eso para mi es una justificación mediocre, creo que los impuestos se evaporan pagando las nóminas salariales de tanto burócrata del Estado... también quisiera que mis impuestos sirvan para material didáctico y alimentación para los niños en etapa escolar, pero la realidad no es esa, el presupuesto anual destina a esa área recursos insuficientes, allí el origen del problema, el Estado no considera este sector importante. Antes que aumentar los impuestos sobre el bien que sea, habría que exigirle a los gobernantes que replanteen sus prioridades. Educación y Salud a la cabeza, antes que cualquier otra cosa.
Debo aclarar, que no estoy en contra de pagar impuestos, me molesta esa intención de incrementar el impuesto a los cigarrillos, es una molestia que se aplicaría como prejucio de los economistas, ahora me parece muy interesante eso de incluir impuestos a los energizantes, los hidratantes, no entiendo como no los pagaban si la gran mayoría son de factura extranjera... como así estaban excentos? Osea el Rellbull se vendía sin ningún beneficio para el país? Lo traigo a colación porque al no consumir ese tipo de productos ignoro totalmente el tema...
Ahora no creo que el impuesto sobre los licores y el tabaco aumente su adulteración, o incremente el mercado negro... a cuenta de qué? Considero que el mercado negro guayaquileño, osea la bahía, es una forma de conseguir algunas veces productos sobrevalorados en el mercado a un muy buen precio, sin desmerecer en su calidad... aunque usted boca de lobo dude de mi palabra, hay lugares en donde te dan factura o nota de venta... y durante mucho tiempo el SRI clausuró locales comerciales por no dar el tickete... entonces, quizás la solución no está en aumentar la base de contribuyentes o aumentar los impuestos, sino en el tipo de gestión del organismo regulador... labor de hormiga, durante todo el año , no por temporadas como nos tienen acostumbrados... haber que dicen caballeros a esto...

Hasta la próxima ;) !

Pd: El poema de C. B. se llama manejando a través del infierno.

5:36 PM  

AJAAJ caló hondo JAAJAJAJ

Bueno ahí vamos otra vez, intentaré ser escueto y claro. y trataré de poner en contexto lo sacado de el.


1.- Cuando cité los nombres de ambos asimilé de manera notoria y jocosa al "duo pimpinela de farra" por el tema de su Post y por los estilos tan divergentes (ironía) >puede estar muy bien redactado, eres buena...”pero esos temas entre Corín Tellado y Bukowsky me suenan al dúo pimpinela de farra...<
...de acuerdo a como maneja los temas podría haber argumentado que pimpinela son hermanos co-sanguíneos y sin embargo la Sra. Tellado y el sr. B no se conocían ni en pelea de perros.
Pero no, Ud. argumentó que dicha farra no habría durado (en el caso hipotético que se hubiese dado) porque ambos “no bebían lo mismo, en iguales cantidades” es decir evocó por cuestión empírica, que la farra debía, por su condición de farra, contemplar la bebida alcohólica de por medio!!!

Aclaré en cierta medida que eso no corresponde a la verdad, (de hecho conozco personas que farrean sin una sola gota de alcohol) cuando aporté > el creer que no hay posibilidades de farra, sin alcohol de por medio…< es decir, hay formas de farrear sin licor…como por ejemplo un encuentro sexual entre hombre adulto mujer adulta, eso está dentro de lo que conozco empíricamente en sociedad como un tipo de farra…como lo sería ir a bailar…otro ejemplo de farra.
Y acotaba esto no por alguna fijación propia si no en base a lo anterior >no le suponga frigidez a la Tellado < suponerle frigidez a la Sra. sobre todo si escribe sobre las relaciones entre hombre y mujer, sobre amor erótico rosa cuando podía ser lo suficiente caliente para farrear etc…porque rosa o no, mujer es y tiene el derecho a farrear como le de la gana.
No miento al decir >era un borracho patético < y personalmente no necesito leer sobre la patética vida de nadie para ver y oler la desgracia humana, la prostitución la drogadicción etc etc…

Resumo…
Nadie ha dicho que la sra. Tellado es la mejor escritora ni nada que se asemeje (literatura rosa)...solo que es rosa y que sus temas giran en torno al "amor erótico" de acuerdo a como ELLA ve dicha expresión…no necesariamente como tú la ves o como la veo yo…idem en el caso del borrachín…no he dicho que escriba mal o que sus temas por ser patético borracho, se desmerecen…
dije de el que < sin duda debe haber tenido mucho de que hablar (para el que gusta de escuchar borrachos) < …personalmente me desagrada perder mi tiempo con borrachos(as) en estado etílico, me da lástima, y ese sentimiento me es desagradable cuando es hacia otro ser humano.

Tu quieres entender otra cosa y lo del himen y la visión de la tellado, la revista vanidades etc. etc.
…problema tuyo no mío…no sufro ni por el uno, ni por la otra.



2.- > “en América ya existía el consumo de sustancias alucinógenas embriagadoras antes de la llegada de”…<
Correcto pero solo era de uso restringido a los chamanes, correspondía a sus usos en ceremonias de carácter religiosa y estos a su vez JAMÁS, JAMÁS se lucraron a costa de que se pichicatearan o falopearan (se drogaran) en familia, clan, comunidad etc…por lo que este argumento no corresponde…
> creo que también ya existía la esclavitud de los vencidos<
La esclavitud como tal no existía en nuestra América sino hasta la instauración de ella más tarde junto al proceso de colonización…lo que hacían las civilizaciones antiguas se llama anexar ya que se fundían con los pueblos conquistados y los hacían partícipes de los beneficios de participar de dichos imperios (Incas por ejemplo) obviamente la participación no era en igualdad de condiciones pero eso sucede también en estructuras contemporáneas por una cuestión jerárquica…la esclavitud para ser tal, debe cumplir con ciertas condiciones de producción y de distribución, de valor de uso y capital humano etc. etc. condiciones que en efecto no se daban.
Por lo que este argumento con cara de nota al margen…también queda descartado.

Retomemos
>” impusieron su yugo en toda nuestra América con la espada, la religión y el licor y sometieron civilizaciones enteras adueñándose de todo…luego, industrializaron y mejoraron notablemente las herramientas de destrucción masiva, masificaron la palabra y aumentaron sus ganancias…y para colmo industrializaron, masificaron y diversificaron la enajenación en envases de todas las formas, sabores y colores para continuar sometiendo a los pueblos y al ser humano a su voluntad…pregunto ¿quién gana con 2, 3 y hasta 4 licoreras por calle? o ¿quién es el que gana con tener el licor barato al alcance del trabajador más mal pagado?¿quienes son los que triunfan al alienar con licor a las generaciones más revolucionarias? impuestos vas a pagar en todas partes”<

…aquí hay algo preocupante, aquí se toman…comentarios mal copiados de una respuesta a “la boca de lobo” y parte de la respuesta anterior ya citada, fíjese!

>” dividamos el alcohol entre sabidos y pendejos... cómo por colores? Es lo mismo señores el cristal seco y el aguardientico!”<
y para no dejar esta frase en el solitario limbo del absurdo ¿¿y el aguardientito es lo mismo que el vino tinto???...ahí hay otra.


3.-Sé, en parte que la definición de estar vivo y estar muerto está en cuestionamiento…pero si nos atenemos al uno como negación del otro podremos preguntarnos lo siguiente a partir de: la vida da paso a la muerte (y viceversa) pero en base a lo primero, esto > "el licor y el tabaco... son golosinas señores que se deben consumir con mesura y juicio!"<
¿Cuánta gente dio ese paso por comer golosinas, ricas en azúcar y fue arrastrando a los peatones que transitaban borrachos?
¿Cuánta gente se estrella contra otros carros matando inocentes fumadores por ir saturados en golosinas ricas en grasa?...Yo personalmente tengo concepciones distintas en relación a los caramelos, la “libre elección-libre albedrío” “la mesura””el juicio” y, no coinciden para nada con los aplicados actualmente en la educación de los jóvenes…y cito algo de Carlos que me parece oportuno >” ¿quien dicta el juicio y la mesura en un país donde el alcohol es el escape del desempleado, del indigente, u ostentación del potentado??”<

Nadie está diciendo que la educación de los niños, que luego son jóvenes es responsabilidad del alcohol y no de los padres…pero alegar responsabilidad en una sociedad irresponsable de hecho, cuando no se tiene conciencia de la vida y la muerte, es como pedirle al borracho que se comporte con el criterio de alguien que está en plenas condiciones de razonamiento…
Una sociedad irresponsable genera ciudadanos irresponsables ya que los valores que esta entrega a través de los padres e instituciones son valores que resaltan el individualismo, el egoísmo, la competencia etc. etc… ¿a que crees que se le llama tomar conciencia?...pues no es un caramelo.


4.- Si tenemos una sociedad como la actual es decir capitalista y neoliberal se retroalimenta con una sociedad de consumo…cada uno de nosotros consume bienes y servicios para mejorar nuestra calidad de vida,,, pagamos impuestos por el agua potable…(en otros lugares hasta se privatizó el agua, si no pregunten a los compañeros Bolivianos) etc etc … actualmente vivimos en una sociedad de consumo capitalista y neoliberal corrupta hasta el tuétano, a todo nivel y aún así, han pagado por el agua, sabiendo que los impuestos se iban a los bolsillos de seda, no?
Han pagado impuestos por una cuestión vital pero les molesta que le suban a un veneno nocivo, no? Mientras siguen pagando por una cuestión vital!. JA
Por el otro lado en una sociedad Socialista no pagas por el agua…y se espera que la corrupción no exista ni al nivel de cobrarte de más en una taxi…más todos los niños tienen educación y alimentación, así esté en la última loma y sea solo un alumno…los impuestos igual los pagas…sino de donde sale la educación y la alimentación…es decir el pueblo es el estado y sus instituciones revolucionarias.
Una vez contrapuestos el uno contra el otro, y sabiendo que vives bajo una estructura capitalista en transformación “pacifica” hacia el socialismo, tomaremos en cuenta que se trata de un proceso que no ocurre todos los días en todas partes y a cada rato…de hecho es un proceso verdaderamente revolucionario si se plantea como tal pero “peligroso por su condición democrática y desarmada”. Para eso hay que partir por saber más del socialismo y de las revoluciones socialistas del mundo para comprender los procesos revolucionarios.
El control por parte del estado en un sistema socialista debe prever y vigilar asuntos como los ya mencionados como fiscalización etc. Si los funcionarios son otros y el proceso está en marcha guste o no deberemos suplir al estado transitorio a riesgo de ser estafados pero con la organización popular que se puede y debe generar, es decir poder popular, esa estafa cada día que pase será menos posible y más lejana de nuestra realidad…mientras tanto a exigir, pero también a cumplir con el proyecto al socialismo.


Nadie dice que se soluciona el asunto de “fondo” con impuestos más duros al licor y al tabaco…pero son nocivos y su excedente puede ser aplicado de manera positiva.
No soy “Correista”…he sido claro en mi posición…me considero marxista-leninista y anticlerical… no rechazo el proceso “bolivariano” impulsado por el “compañero” correa…creo en la posibilidad del socialismo en el Ecuador por lo tanto apoyo al gobierno hasta en sus más ingenuas medidas…el peor error sería confundir gobierno con proceso…como ha sucedido aquí en asuntos de interpretación…una cosa es la sustancia y otra el fenómeno, una cosa es el contenido y otra la forma.



pd.. ¿Quién gana con 2, 3 y hasta 4 licoreras por calle? o ¿quién es el que gana con tener el licor barato al alcance del trabajador más mal pagado?¿quienes son los que triunfan al alienar con licor a las generaciones más revolucionarias?...
Antes de responder estas pregúntate, si me vas a contestar, a responder sobre la sustancia de las preguntas o en base al fenómeno, a su manifestación…
Contestarás sobre el contenido o sobre la forma…
Sabes cual es son las respuestas que importan…no malgastes neuronas en leer entre líneas conmigo.

10:41 PM  

eso "También es" poesía...


También tiene razón.





Rojos Saludos

8:22 PM  

Es sólo un blog.

10:30 AM  

Es sólo un blog.

10:31 AM  

Creoq ue saldre a pasear al malecon, me hiicte dar ganas de quedarme a ver el rio como en esos tiempos que estaba .... interesado en las emociones.

buen post mi estima candela

12:33 PM  

Un descubrimiento de miércoles estúpido...
saludos

12:18 PM  

Post a Comment

<< Home