Candela's Goodnight

Tuesday, January 02, 2007

Prima Mattina


Guayaquil, mi ciudad, mi lugar natal, este pueblo cosmopolita bordeado por un río amplio, perfumado a convulsión, es un lugar que no se detiene, que pocas veces cierra sus ojos para descanzar… es un gran pueblo, cruzado por una calle insigne, con nombre de grito libertario es para mi un gran calabozo, un pesado grillete y al mismo tiempo la llave de mi desahogo, el consuelo de mi desamparo, el custodio de mis recuerdos.

Guayaquil, mi ciudad, mi lugar natal, este lugar que odio y amo con toda la fuerza de mis entrañas, es sin duda el mejor lugar en el mundo para concretar el ritual asesino del año en curso, pero al mismo tiempo recibir el novísimo año malevo que anuncia con bombos, incluidas las bengalas, 365 días de limitadas 24 horas, llenos de sorpresas y desconcierto.

Este ritual, complejo, protocolario que incluye la confeccion/compra de un monigote que puede ser un personaje público, un muñequito del comic, la suegra o el vecino, en esta época todo está permitido y perdonado… es un despilfarro ígneo… si se que por allí alguno puede condenarme al patíbulo por mi descaro, por quemar mi dinero en un capricho, pero este año fue tan malo, tan miserable con esta damita insolente que no pretendía gastar un dolar en su juego favorito, me propuse sólo mirar desde la vereda, pero otro sería el descenlance…

Tengo un amigo acolitador de mis deseos pirómanos, un muchachuelo que necesita pasaporte y visa para estar en Guayaquil, consiguió un combo básico de pirotecnia para que me entretenga con inocencia. Entonces, contraria a mis deseos, pero dichosa me colé al monigote del vecino, entre el estruendo de los silbadores, las rosas chinas, las metrallas, las tumbacasas (camaretas de triple carga), las tortas, cerca a esta vulcana artillería que perfuma en pólvora el ambiente, junto los amigos/mihermana/mipropioespíritu, incluida una botella de champagne semihirviente recibí el año con estruendo y huída, con gritos y explosiones, con el ruido de las alarmas de los choches, aclamando un cese al fuego, con el cielo encendido en mil colores.

Esta encendida noche, aún guardaba una larga madrugada por malgastar… aún con fuerzas, sin ganas de soñar, nos entretuvimos con la nada entre la Zona Rosa y las Peñas, estos ajenos inventos del Cabildo, que bajo sus rugosos adoquines esconden las cenizas de la verdadera ciudad, allí está la Ruta del Cacao y sus aromas, el Malecón 1900 y sus peligros, los oscuros callejones de la Cervecería, las escalinatas de Santo y Seña, los Cañones llenos de humo…

Esa vida guayaca llena de sobresaltos es la que más extraño, cuando era libre para amar, podía comerme los labios del tinieblo sin precauciones, podía combinar los besos con un sorbo de fresca biela, alternar con un poco de humo la intensidad de las caricias… sin resguardarme de los ojos críticos del policía municipal, sin cuidarme de ofender la moral de las zonas regeneradas… extraño mi ciudad… mi Guayaquil lleno de tinieblas…

En esta prima mattina, desde los cañones, que antes resguardaban mi ciudad de los ataques constantes de los Corsarios, quienes en busca de lindas mujeres y riquesas, burlaban los muros de este puerto de astilleros, que hoy no son más que un añejo punto de interés turístico (aclaro este lugar es simbólico, no es la ubicación exacta de la muralla) afirmo que Guayaquil es una ciudad que solo se puede aprender a amar estando ebrio…

Mi lugar natal, es un lugar que para vivirlo, se debe escoger la noche como compañera, esta sigilosa pareja es complice de las aventuras más ardientes y los desengaños gélidos que enfrentas a la vuelta de la esquina, porque la vida está en las calles de la ciudad, no en los centros comerciales o en sus ciudadelas amuralladas; el mejor tiempo para salir a buscarse la suerte es cuando el calor descansa de tanta fiebre, cuando el manto de estrellas cubre el río lleno de lechuguines… te topas con una explosición de naturaleza en medio de la gran cloaca que es ese brazo de mar agónico que llamamos Estero… hay tantas formas de definirte Guayaquil, y Yo, me estoy quedando corta porque te me antojas como un museo vital, pues en cada esquiname encuentro una historia que contar… eres un ser vivo adormecido… es un titán convulso, adicto al trabajo... eres un dios en decadencia amortajado con aromas dudosamente importados.


(salud!) (salud!) (salud!) (salud!)
posted by Unknown at 3:44 PM

13 Comments:

A pesar de que la champaña hirviendo nos haya provocado problemas, y de que el cansancio extremo me haya dejado en verguenza frente a su mercé. Gracias, por haber creado uno de los fines de año más cool de la historia del mundo civilizado.

Prometo comprarle todos los explosivos el año que viene. (O en su Bday!)

:)

3:49 AM  

yo también quiero!!! :(

abrazos nuevoañeros desde mi cheqa..

8:44 AM  

¡Salud y mucha suerte y amor para este recién estrenado año nena!
Me encanta esta relación amor-odio que mantienes con tu ciudad, porque es como si hablaras de tí misma, porque estás conectada a ella visceralmente y eso lo trasmites desde allí hasta aquí, donde el invierno está siendo frío pero donde la nieve este año no se deja ver.

¡Un abrazo fuerte pirómana!

10:15 AM  

Estas nominada para la eleccion de la primera contribuyente mujer del blog oficial de Barcelona Sporting Club:

http://barcelonista100.blogspot.com/2007/01/comienza-la-renovacion-en-barcelona.html

10:16 AM  

Me alegra q te haya gustado la nominacion y gracias por el link!

FELIZ AÑO!

12:07 PM  

bueno el año viejo lo trajo una amiga (la unica chica de mi edad porq ue al fiesta estaba llena de puros viejos ;_; en mi casa) y las camaretas reventaron cuando del año viejo no quedo ni el recuerdo ;_;

feliz año nuevo candelita, espero conocerte algun dia n.n

1:26 PM  

Feliz año candela. Aqui por los pagos argentinos tambien han convinado dibujos de estrellas explosivas en el cielo y burbujas de borrachera en las cabezas. Parece ser una formula que funciona. Para coronar lo que paso? para recibir lo venidero?, no se.
Ami la champagne no me agrada, prefiero la convinación del vino y el tabaco.
Que tengas un hermoso futuro y nos seguimos visitando. Como siempre un gusto.

7:49 AM  

Happy new year my dear friend, I'll invite you to go to the movies soon.

8:51 AM  

"wow" !!!

9:11 AM  

This comment has been removed by a blog administrator.

9:18 AM  

Excelente post, me has hecho sentir esas calles guayaquileñas antes de la regeneración, cuando estaba el muelle frente al Hotel Ramada, y el barco pirata donde tomamos algunas cervezas con la Dani junto a tabacos trucados.
En fin, he sentido nostalgia y al mismo tiempo es como si hubiera pasado con uds. éste fin de año.
Abrazos, espero que éste año te trate mejor.

12:14 PM  

Hola! Pasa conociendo mi blog! Espero que podamos ser buenas amiguis!!!!

12:14 PM  

¡Salud! Otra vez...,

amiga, guerrillera patriótica...

...al calor de la hoguera de tus palabras...

DTB

5:09 PM  

Post a Comment

<< Home