Candela's Goodnight

Tuesday, November 14, 2006

Caricia Sønica



Todo empezó unos días antes, con una angustia autoprovocada, tenía pasaje de avión, estadía, pero aún en mis manos no se encontraba la anhelada entrada para el concierto... gracias a la oportuna intervención de un aprendiz de lobo, el viernes (24 horas previas al concierto) pude sentirme ampliamente emocionada... Lo vería, lo escucharía, de una forma muy particular sería acariciada sonóramente por aquel lejano amor! Solo entonces, me atreví a enviarle por email el post explicativo de mi asabinada preferencia por el abanderado de la Bohemia, que ya había publicado entre mis buenas noches.

Y el sábado por una extraña coincidencia causal de la vida, debía revizar mi correo en el Papayanet (que buen chocolate con ron PORLAVIDA!), su nombre en mi buzón provoco todo un giro en mi corazón, grité si... grité de la emoción! Estuve a punto de soltar una lagrimilla solitaria, pero me contuve, quise imprimir su correo para luego a solas releerlo, sin suerte alguna no tienen servicio de impresión... entonces lo leí hasta memorizarlo: "No se como decirte, como describirte, como expresarte con mis mil faltas de ortografias verbales la emocion que he sentido al saberte ya ready para el concierto. Eres la numero 0, pues la one esta muy gastado, eres mi queridisima noseque mas linda, eres mi fan a sabina convertida en woman, eres mi ser mas semiamado, eres mi vuele mas perfecto..."; pues nada esta monita suelta en la Carita de Dios, buscando aventuras no extraviadas, llevaría una sonrisa perfecta por el resto del día. No estaba solita en una ciudad fría y extraña, su corazoncito cálido podía sentirse borracho de amor, sin miedo y con la fuerza endosada de su cubano pelilargo cantaría a Sabina imaginando over and over again la noche que el cercano recuentro de sus pieles les tiene reservado.

Llego la tarde, luego la noche y en ese lapso recibí otra sorpresa, pero eso es material para otro post, sigamos con Sabina...

Me incluí en un grupo que también iba al concierto (jamás me imaginé que me toparía con gente tan particular y amena, otra de las sorpresas de este viaje); los integrantes del conjunto SABINA, por razones propias y personales serían conmovidos por la interpretación del poeta del descaro. Muy a su manera cada uno escogería la forma de revivir sus recuerdos, convertir este concierto en parte vital de su ahora pasado reciente. Esperamos poco para el inicio del concierto, algunos lamentamos no haber llegado un poquitín más temprano para agarrar las ubicaciones más cercanas al escenario, mas al final el lugar que tardamos en escoger estuvo perfecto.

Y al fin llegó! Con juego de luces, bromas, engaños, espectativas, poemas colados entre canción y canción el famoso mortal español que responde al nombre de Joaquin Sabina, que no es su verdadero nombre (pero si el apellido de su madre osea que también es muy propio este apellido), mas lo escogió como símbolo de diferencia entre sus compañeros de cole, su primer apellido es tan común en su país como aquí lo es: Viteri, Cevallos, Cedeño, Vera o Pérez...

Y al fin llegó! Este descarado amante de las putas, este revindicador de María Magdalena! Y con él todos mis recuerdos de la historia inconclusa que me tortura... cuando sus labios dibujaron palabras en el aire de Y sin embargo, no pude más marqué los 9 dígitos del Movistar y dejé un mensaje, del que seguramente me arrepentiré luego... Y sin embargo, la verdad es está y con lágrimas en los ojos he aprendido a aceptarla: "De sobra sabes que eres la primera, que no miento si juro que daría por ti la vida entera, por ti la vida entera. Y sin embargo, un rato cada día, ya ves, te engañaría con cualquiera, te cambiaría por cualquiera. Porque una casa sin ti es una embajada, el pasillo de un tren de madrugada, un laberinto sin luz, ni vino tinto
un velo de alquitrán en la mirada. Y me envenenan los besos que voy dando, y sin embargo cuando duermo sin ti contigo sueño, y con todas si duermes a mi lado, y si te vas me voy por los tejados como un gato sin dueño, perdido en el pañuelo de amargura que empaña sin mancharla tu hermosura.".

Y al fin llegó el Maestro con su tradicional Bombín! Y con él los gritos, la histeria, la efervescencia, la emoción el cantante a la medida de pocos, aunque 4.000 humanos suene a muchos, esto sin incluir los que no pudieron llegar al concierto por razones varias... cuando nosotros (el público por entero) desde nuestras localidades entonaba una de sus canciones, 19 días y 500 noches, Sabina dijo algo como esto: "tengo este sombrero para poder sacármelo ante "cierta gente como ustedes", es una lástima que no sea un Panamá Hat, que es de verdad un Montecristi y son hechos aquí y no en Panamá". Como era de esperarse el orgullo nos llenó el pecho, lástima que ese orgullo no lo tengamos siempre en alto, algo también típicamente ecuatoriano, pero esto es material para otro post, sigamos con Sabina...

Y al fin llegó el abanderado de la Bohemia! Y con él todos y cada uno de los temas de la Antología personal que conservo en mi itunes, hasta que canto una que yo no esperaba... una que define muy bien cierto lapso desesperado y alcoholizado de mi propia vida, cuando todo lo que me gustaba (y aún me gusta!) estaba catalogado como pecado... Que es más de Fito, que del mismo Sabina, pero que sirve igual para reemplazar mi deseo de oir "La Canción de los Buenos Borrachos", pero bla,bla,bla,bla aqui va el pedacito que casi me deja sin voz: Y, al final, sale un sol, incapaz de curar, las heridas de la ciudad,
Y se acostumbra el corazón, a olvidar. Dormir contigo es estar solo dos veces, es la soledad al cuadrado, todos los sábados son martes y trece, todo el año llueve sobre mojado. Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, cada cual por su lado, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, llueve sobre mojado.

De más está decirse que este concierto fue un concierto light, lleno de solecitos, arco iris y ollas de oro... No señor! Acá se habló de "los ideales políticos", del problema migratorio que este país afronta con tanta hipocresía (porque como los migrantes son los mayores productores de divisas todo esta ok!) y si les paso las palabras del mismo Sabina: "Díganles (los migrantes) que de mi parte y el de mucha gente que son bienvenidos"; pero de lo importante que es ser sincero con uno mismo y con las cosas que cree ciertas, concretas... pero ya lo he dicho esto es material para otro post, sigamos con Sabina...

Este es uno de sus poemas que leyó durante el concierto, me lo encontré anoche, cuando descuidadamente ojeaba "Ciento Volando de Catorce", es el poema número LXXXV, creo que define muy bien cual es la religión de este cantautor español que se declara ateo... pero que en sus letras se delata como un ferviente religioso de la divinidad femenina... entonces no es ateo!!! (den click sobre la foto para que puedan leer bien)



Y colorin colorado este cuento del concierto de Sabina, en el Ágora de la Casa de la Cultura, durante la noche del 11.11.2006, en Quito City, la "Carita de Dios", Ecuador se ha terminado.
posted by Unknown at 10:28 AM

12 Comments:

Por fin un post del concierto de Sabina. empece a creer que todo era un invento ;)

Que bueno que te haya ido tan bien
:)

Abrazo Candela

11:37 AM  

Que lindo Ma Candela que la hayas pasado bien y es que no es para menos pudiendo escuchar a Sabina.

Un beso!

2:42 PM  

Byrongio tiene razón ya se estaba conviritiendo en un leyenda urbana el concierto, gracias Ma.Candela por los pormenores del concierto =)

3:06 PM  

En estos días todos siguen de concierto...,

...pero yo ando desconcertado!!!!

DTB

10:39 AM  

sabías que no fui por falta de plata?

PUTOS DÓLARES!

abrazos desfinanciados y envidiosos desde mi cheqa..

2:15 PM  

Una de las grandes ventajas de haber estado ahí es poder presumir frente a los que no estuvieron; quién sabe y a lo mejor 10 años más.

Y me consta: se te veía feliz.

Saludos.

7:20 PM  

...la carne, los huesos, el alma...,

...esa es mi Patria!


DTB

8:45 AM  

Byrongio: no me inventé nada, tengo testigos... aunque no tengo ticket de entrada para probar mi estadía en de 120 minutos en la galaxia de los desesperados...

Dragonfly: aquí los errores ortográficos de los amigos son perdonados... tranquila pelada tranquila!

Nahira: pero hay que organizar un trip si se presenta con Serrat en Argentina te caigo con mis maletas y con algunos monos más!

Xena: mmmm Srta. su coraje porque algunos amigos nos fuimos a ver al ronco bohemio fue de lo más comentada, creo que todos consideramos su nick de esos días como una afirmación de sus sentimientos! :D

Cheqa: Hija yo me endeudé con la vida... desde que supe que venía Sabina... y no hubiera ido tan cómoda si mi mamita no me hubiera acolitado con el pasaje de avión...

Joss: el desconcierto te ha obligado a escoger una patria?

2:26 PM  

Hiscaritotte, fue contigo con quien comparti un AMEN, al evitar que una Pilsener se suicidara?

3:38 PM  

Encantada Ma Candela!! así que si se llega a presentar te aviso ahí nomás para que te vengas, ya que con mucho gusto serás bienvenida!!

Un beso y buen fin de semana!!

7:46 AM  

clap, clap, clap,... UN AUTOGRAFO!!! UN PEDAZO DE ROPA!!! UNA ASTILLA DE LA CRUZ!!! UN HUESO DEL SANTO!!! LA HISTERIAAAA COLECTIVA!!!!!
clap clap clap bravo ... sigamos consumiendo.
Cuando consumo siento el extasis, me deslumbro, me hundo en el placer...como si el vacio mismo se hiciera de felicidad y plenitud...me elevo por sobre los que no consumen!!! soy salvo de la miseria comun, del hombre comun...me distingo de los otros, no por quien soy sino por lo que consumo!!!...soy lo que consumo...
Disculpen si soy aguafiestas, sufridor, metiche, inoportuno, irreverente, rupturista, pendenciero...pero discrepo de vuestra libertad...de hecho me asusta ver que las personas que podrian aportarle algo a este país andan mas preocupados de nimiedades que a mi modo de ver no aportan a la realidad objetiva de vuestro patria.
Alla uds.

8:04 AM  

Eso dependerá, claro está,
del lugar donde te encuentres
mirando. Pero, hablando así
a la ligera, ¿se trataba de
otra cosa? Porque desde aquí
eso es lo que se ve.

DTB

8:22 PM  

Post a Comment

<< Home