Candela's Goodnight

Monday, August 21, 2006

Resistir, es la estrategia...


Sábado en la noche, sin muchas ganas de salir…

Tenía tantas ganas de disfrutar un buen vino, con Danie, Gaby, Zule y Karine, pero para eso debía tomar un avión hasta la tierra del tango… Así que me tocó compartir el tinto con mi grata compañía y un DVD que compré en la bahía (el gran Bazar guayaquileño) hace mucho tiempo.

Kamchatka, es un film argentino, de esos que llegan al cine rara vez, que puedes ver durante los festivales relámpagos que organizan las cadenas… pero que luego no ves…

Es una película intimista sin llegar a ser sentimentalmente llorona, pero al final te conmueve al descubrir que los padres de “Harry y El Enano” son una pareja de tantas que engrosó la larga lista de desaparecidos de la dictadura militar argentina. Sin ser una denuncia contra el régimen defacto utiliza muchas referencias que gritándote a la cara te dicen esta familia se va a separar sus días están contados, su huida de la represión es inútil, pues la represión silenciará su voz. Por qué el simple hecho de oponerte a la injusticia se convierte en una razón para cortar tu libertad? Aún no entiendo…

Es impresionante como un buen guionista o un buen director puede explotar al máximo un episodio horrendo de la historia de un país sin llegar al género documental, sin utilizar figurativamente los hechos… aquí los detalles se cuelan en las imágenes del noticiero, en los diálogos entre los personajes, en las miradas llenas de angustia…

Kamchatka, no es una película inmortal, es de aquellas que se centra en la importancia de los vínculos familiares, en ella actúan Cecilia Roth, quien aquí es una madre cariñosa, disciplinada, amante de la ciencia y Ricardo Darín como un padre que enseña con el ejemplo, que utiliza metáforas prácticas; Ambos se preocupan por el futuro de sus hijos; mas son los pequeños actores quienes se ganaron mi corazón…

Al final, hay una escena que me traslado a mi infancia, el juego de mesa llamado TEG, en mi vida personal se llama Risk (el juego de la conquista del mundo), y como Harry aprendí muchas cosas relacionadas con la vida… Así todos los pronósticos estén en contra, no hay que rendirse con la primera derrota, mantenerse firme y resistir los golpes es también una estrategia para sobrevivir…
posted by Unknown at 6:10 PM

5 Comments:

Hasta que te encontré, acaso dejar comentarios en mi blog sin dejar su enlace es de buena costumbre??? je,je

Te cuento que entre mis vicios encuentro el cine, del cine latinoamericano debo destacar el argentino por ensima de todos los demás países, incluyendo Chile donde a pesar de tener buenos artistas y los medios para buenas producciones, se contentan con fines que bordean lo vulgar y hasta morboso, ahora me tocará buscar y buscar la peli que dices, la veo y te cuento ya?
Saludos

10:36 AM  

Yo la oi mencionar varias veces en CineMax, pero nunca le aserté y es que mi problema con el cine (hablando de las realizaciones) es que tengo que encontrarme en un estado de descubrimiento, mientras eso no llega, sigo entiendiendo cual novelas al cine latinoamericano, similar a lo que comenta Byrongio, sólo que éstos tienen más morbo y vandalismo...

8:02 AM  

Hey!!! mira tú! Esta es la película en la que el niño quiere parecerse a Houdinni??? Pues la dieron justamente el sábado en Teleamazonas!!!

Es mi idea o cambiaste de bitácoras a blogspot? Gracias a Dios! porque tenía en mi trabajo bloqueada tu página.

Saludos!

9:11 AM  

Saludos¡ desde el sur¡¡¡¡

5:39 PM  

Kamchatka es una de las mejores películas que han hecho sobre el período de la dictadura argentina por el mensaje que deja, ya que es cierto! resistir es también una estrategia que ayuda a sobrevivir
Muy bonita tu página!
Saludos!!

8:59 PM  

Post a Comment

<< Home